PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de enero de 2012

(Panamá) Distintas exigencias para abrir una cuenta

PANAMÁ. La zona bancaria de la ciudad de Panamá se concentra en la calle Aquilino de la Guardia, justo una calle paralela a la calle Uruguay pero con menos tránsito, sobre todo por la noche. El área acoge a numerosos bancos con capital de diferentes naciones.
Las empresas multinacionales que llegan a Panamá traen con ellas a cientos de trabajadores extranjeros. Estos, suelen permanecer en el país de uno a cuatro años aproximadamente. No obstante, gran parte de la población extranjera que llega a Panamá no pertenece a ninguna empresa, sino que aterrizan con la intención de encontrar un trabajo.

Estos últimos, desorientados, deben emprender una búsqueda para encontrar el banco que les ofrezca los mejores servicios y demande menos requisitos.

¿Es usted extranjero? es lo primero que le preguntan a uno cuando quiere abrir una cuenta bancaria, ‘a veces también te dan los buenos días’ dijo Gerardo Kissinger.

Así es Kissinger, uno de los miles de extranjeros que vive en Panamá, que necesita una cuenta bancaria.

DOCUMENTOS

Respecto a los panameños, ‘las condiciones son bastante básicas’ dijo Kissinger. La Cédula vigente, un par de referencias bancarias o el registro de la Asociación Panameña de Crédito (APC) ‘nada más’, añadió.

Además de ello, en el mismo día el cliente panameño puede tener operativa la cuenta. ‘En cambio, un extranjero suele esperar dos semanas, según le informaron distintas entidades bancarias’ comentó Kissinger.

Sin embargo, trabajadores de organismos internacionales han afirmado que han tenido que esperar más de un mes a pesar de aportar toda la documentación requerida.

Algunos bancos son flexibles pero la gran mayoría exigen permisos de residencia, contratos de trabajo o una carta que indique el lugar donde se trabaja.

Ello supone una gran dificultad a extranjeros que trabajan sin contrato. Además de ello, también se necesita una o dos referencias bancarias de Panamá o del país de origen y un documento que indique donde se vive, puede ser un recibo, una carta, un contrato de alquiler, matizó Kissinger.

REQUISITOS MONETARIOS

Para abrir una cuenta de ahorro la cantidad mínima exigida es de $25 a 30. La exigencia es mayor si la cuenta es de crédito, en este caso, el monto alcanza de $250 a 350. No obstante, estas cantidades no varían en función del país de origen.

Sin embargo, hay bancos que demandan cantidades mucho más altas por ser extranjero. El Banco Nacional pide un mínimo de $5,000 ‘queremos clientes que se queden’ le dijo un interventor a Kissinger.

Banesco exige $1,500 y el Banco Universal concede la cuenta corriente si el cliente extranjero deposita a fondo retenido el 200% de la cantidad de la que se quiere disponer. Si son $2,000 el cliente debe depositar en el banco $4,000.

‘Las tarjetas de débito o crédito deben ser compradas aunque no superan los $25 en la mayoría de los bancos’ dijo Kissinger, además, existe el compromiso de no tener la cuenta inactiva y si la cantidad del deposito inicial es rebajada en algún momento, el banco penaliza con altas comisiones, ‘antes de abrir una cuenta ya estoy gastando dinero’ añadió.

TABLA

REQUISITOS

Distintas exigencias en bancos

$5,000

exige el Banco General de Panamá para abrir una cuenta corriente a un extranjero

$50

es la cantidad demandada por la mayoría de bancos para abrir cuentas ahorro.

FUENTE: EHRIOR SANABRIA - http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...