PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 4 de marzo de 2012

(Panamá) Consejo de Periodismo pide a procurador pronunciarse en caso de periodista

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) indica en un comunicado que la nueva querella por delitos contra el honor, interpuesta por el ministro Salomón Shamah contra la periodista Mónica Palm, del diario La Prensa, confirma hostigamiento en Panamá, que la administracion de justicia persiste en ignorar especificaciones de delitos de honor e ignorancia de la Constitución Política.
El grupo periodístico recordó a los servidores públicos, especialmente aquellos de mayor jerarquía, que "es un deber ineludible conocer las reglas legales de esta labor: ni la calumnia ni la injuria constituirían delito si se producen en el marco de discusiones, críticas y opiniones sobre actos u omisiones oficiales de los servidores públicos, relativos al ejercicio de sus funciones, entre otras situaciones".

Alega que la actuación de la Fiscalía Octava de Circuito, a cargo de Adela Cedeño, quien admitió y ordenó abrir un proceso penal contra la periodista Palm, el efecto negativo contra la libertad de expresión seguirá pendiendo sobre la Nación.

En "franco desconocimiento, no solo de nuestra Carta Magna, sino de lo establecido en el Código Judicial cuando precisa que no constituyen delitos contra el honor las críticas hechas a los funcionarios y la denuncia de hechos que pueden ser considerados como delitos", precisa.

El Consejo Nacional de Periodismo reiteró su vocación y compromiso ético, en el entendimiento que la ignorancia de la ley no justifica el delito y añade que en este caso de la comunicadora es delito violar la Constitución y el Código Penal.

"Corresponde al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, pronunciarse en torno a este exabrupto", sostiene el comunicado.

FUENTE: http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...