PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2012

(Islas Canarias) La operación que localizó 400 kilos de cocaína en La Graciosa se salda con 22 detenidos y la desarticulación de una banda internacional

Cuatro meses después de la Policía Nacional se incautara de más de 400 kilos de cocaína en la isla de La Graciosa, la investigación ha llegado a su fin y se ha saldado con 22 detenidos y con la desarticulación de una banda que operaba en Venezuela, Italia y España, dedicándose a introducir droga en las islas Canarias.
Según ha informado ahora la Policía Nacional, la investigación comenzó en junio de 2010, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas “tuvieron constancia de que había una banda organizada que estaba introduciendo sustancias estupefacientes en las islas”.

A partir de ahí, abrieron una investigación, en colaboración con la Policía Italiana, que se materializó en cinco fases distintas, actuando en varias ciudades y aeropuertos, y dejando en total 22 detenidos, así como la incautación de 430 kilogramos de cocaína y de más de 540.000 euros.

La mayor parte de esa droga fue encontrada en La Graciosa, donde se desarrolló la quinta y última fase de esta operación policial, que se saldó con ocho detenidos. Según los agentes, “los investigadores se incautaron de 18 fardos, con un total de 400 kilogramos de cocaína, ocultos en un depósito subterráneo utilizado como almacén” en La Graciosa. Los investigadores sostienen que “la organización introducía la droga por vía marítima en esta isla, donde la depositaba y almacenaba, para posteriormente distribuirla a lo largo de todo el Archipiélago Canario”.

En aquel momento, y aunque no se dieron datos oficiales por encontrarse la operación bajo secreto, trascendió que se habían incautado 500 kilos de droga y que los detenidos estaban alojados en el camping de la octava isla.
Endosaban equipaje con droga a otros pasajeros

La primera fase de esta operación tuvo lugar en diciembre de 2010, en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos. Allí, los funcionarios policiales detuvieron a 5 personas que se dedicaban a introducir sustancia estupefaciente por vía aérea desde Venezuela, utilizando para ello siempre el mismo procedimiento, denominado “doble printer”. Este sistema consiste en adjudicar a otro pasajero un equipaje como facturado, sin que éste tenga conocimiento del mismo, para que posteriormente un miembro de la organización lo recogiera en el aeropuerto canario.

La segunda fase tuvo lugar en octubre de 2011, cuando los agentes intervinieron 534 gramos de cocaína con ocasión de un registro domiciliario practicado en Madrid. Durante esta fase, los policías comprobaron que los tres detenidos utilizaban dicho domicilio para ir almacenando la droga en el interior de una caja fuerte, con el fin de enviarla posteriormente hasta Gran Canaria mediante terceras personas, que hacían las funciones de “correos humanos”.

La tercera fase tuvo lugar en enero de 2012, cuando los funcionarios policiales detuvieron a dos “correos humanos” que pretendían introducir la droga, vía aérea, desde la Península hasta las Islas Canarias. En esta fase se intervinieron 600 gramos de cocaína.

La cuarta fase se llevó a cabo en abril de 2012 en Madrid. Los funcionarios policiales incautaron más de 600 gramos de cocaína oculta en el interior de envases de suplementos deportivos. El procedimiento utilizado en esta ocasión era camuflar la droga en botes de este producto para, posteriormente, enviarlos a través de una empresa de Sevilla, vía marítima, hasta Gran Canaria. En esta etapa se llevaron a cabo cuatro detenciones, una en Madrid y tres en Tenerife.
Registros

Tras finalizar la operación, los funcionarios policiales, con la preceptiva Autorización Judicial procedieron a realizar seis registros domiciliarios, tanto en la Península como en Canarias. En total, se intervinieron 430 kilogramos de cocaína, un vehículo, más de 540.000 euros, dos ordenadores portátiles, 45 teléfonos móviles, 2 básculas de precisión y “documentos varios pendientes de ser analizados”.

Además, gracias a la colaboración con la Policía italiana, en la operación también fue detenido uno de los principales responsables del grupo en el Norte de Italia.

Los detenidos, junto con los atestados policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

FUENTE: Isabel Lusarreta - http://www.lavozdelanzarote.com

LEA...

 

LO + Leído...