PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de octubre de 2012

Exigen destitución de ministros tras masacre campesina en Guatemala

Dirigentes de organizaciones sociales y al menos cuatro bancadas parlamentarias exigieron la separación del cargo de los ministros de Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, tras la masacre de ocho campesinos de la etnia Quiché, perpetrada el pasado jueves en Totonicapán.
En la lista de señalados también se ha incluido al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y al coordinador Nacional del Sistema de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, detalló el diario guatemalteco Prensa Libre.

El jueves, por casi 10 horas, los habitantes de la ciudad ubicada en el suroeste del país manifestaron en la ruta interamericana en rechazo al aumento del precio de la luz, además de algunas de las reformas constitucionales que adelanta el Gobierno de Otto Pérez Molina.

Inicialmente se dijo que un guardia privado disparó contra un campesino mientras se registraban los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Luego el gobierno reconoció que siete militares dispararon supuestamente al aire para dispersar a los manifestantes.

La exigencia de separación del cargo fue presentada por las organizaciones Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Unidad Nacional de la Esperanza durante la comparecencia del viceministro de la Defensa, Edwin Nájera.

A esta demanda se sumó Libertad Democrática Renovada (Líder), durante la citación del ministro de Gobernación, López Bonilla, y del jefe del Estado Mayor Presidencial, Helmuth Casados.

Los legisladores exigen que los funcionarios anteriormente mencionados sean separados de sus cargos hasta que el Ministerio Público esclarezca cómo un bloqueo de una avenida culminó en una masacre.

Durante la interpelación de los ministros, el legislador de Winaq, Amílcar Pop, preguntó "¿pueden los soldados disparar sin recibir una orden?".

La dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Reforma del Estado, Angelina Acpuac, solicitó al dimisión de los responsabilizados por la masacre, especialmente del coordinador Nacional del Sistema de Diálogo, "por ser incapaz de generar los espacios de diálogo que evitaran los decesos".

La presidenta de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, Juana del Carmen Tacam, rechazó el mensaje a la nación del presidente Pérez Molina del pasado domingo y pidió respeto para las movilizaciones que programaron organizaciones campesinas para esta semana.

"Si el mandatario hubiera atendido las demandas de los directivos desde horas de la mañana del pasado jueves y no horas después de que se reportaron los primeros fallecidos, se hubiera evitado esos graves incidentes", agregó.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...