PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gina Reque Terán se convirtió en la primera mujer General del Ejército boliviano

El presidente Evo Morales impuso este martes el grado de general a Gina Reque Terán, quien se convirtió en la primera mujer en alcanzar ese rango dentro del Ejército boliviano.
Durante un acto público realizado en el Círculo de Oficiales del Ejército, en La Paz, Morales le entregó el bastón y sable de mando a Reque, reseñó ABI.

“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército. En el Estado Plurinacional mujeres a generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, dijo Morales durante la actividad.

De esta manera el mandatario recordó a Bartolina Sisa, quien en 1781 comandó la movilización que protagonizaron los indígenas contra la colonia española, asentada en lo que actualmente es la ciudad de La Paz.

También mencionó a Juana Azurduy, mujer que participó en 33 batallas a favor de la independencia de los pueblos sureños.

Reque Terán ascendió al grado de general conjuntamente con otros oficiales del Ejército de Bolivia, de la Fuerza Aérea y almirantes de la Fuerza Naval Boliviana.

Morales destacó durante el acto la transformación de las Fuerzas Armadas a favor del servicio social.

“Las Fuerzas Armadas son tan importantes para la Patria, es la misma esencia de la existencia de una nación, de un país como Bolivia y casi en todas partes del mundo, porque las Fuerzas Armadas no solamente deberían ser la garantía para la seguridad territorial sino también por la convivencia social, por la paz”, subrayó.

Agregó que “unas Fuerzas Armadas con identidad, con capacidad para identificar a los enemigos internos y externos, ahora los enemigos internos no son los movimientos sociales. Somos un pueblo con sus instituciones antiimperialistas, anticapitalistas".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...