PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 31 de julio de 2013

Expresidente de Congreso de Guatemala apela sentencia en caso de desfalco

El Ministerio Público guatemalteco (MP) y el expresidente del Congreso de Guatemala, Eduardo Meyer, presentaron sus argumentos ante la Sala Segunda Penal, para apelar la sentencia por el caso del desfalco de Q82.8 millones del Legislativo.
La Sala analiza el recurso en segunda instancia por el caso en el que Meyer fue condenado a 3 años de prisión y se le impuso el pago de una multa de Q10 mil.

Durante la audiencia de hoy, el exfuncionario argumentó que el Artículo 18 de la Ley del Organismo Legislativo les quitó responsabilidad a los miembros de la Junta Directiva de fiscalizar y auditar, por lo que solicitó quedar absuelto de los delitos de peculado culposo, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

Por su parte, el MP busca que Meyer sea condenado por responsabilidad civil ante la pérdida del dinero.

Antecedentes del caso

En junio de 2008 fue descubierto el traslado de fondos a la Casa de Bolsa Mercado de Futuros S.A. (MDF), aparentemente sin conocimiento de la Junta Directiva.

Según investigaciones, Meyer omitió cambiar el registro de las firmas cuando asumió el cargo, lo que facilitó las transacciones realizadas por el exsecretario privado de la Presidencia del Congreso, Byron Sánchez Corzo, detenido por su condición migratoria en EE. UU. a mediados de 2012, y Benito Conde Fernández, director financiero, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En octubre de 2010, el Tribunal Sexto de Sentencia sentenció a Raúl Girón, exgerente de la MDF, quien fue sentenciado a 24 años de cárcel y al pago de Q50 mil por caso especial de estafa y Q82.2 millones por lavado de dinero.

Con información de Sara Solórzano

FUENTE: Marta Rodriguez - http://www.dca.gob.gt

LEA...

 

LO + Leído...