PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de abril de 2014

Aislados 24 detenidos acusados de narcotráfico y terrorismo en Perú

Un total de 24 acusados de financiar actividades terroristas con dinero del narcotráfico pasaron la noche detenidos y aislados en celdas policiales, mientras sigue abierta la posibilidad de más detenciones, según indicó el presidente peruano, Ollanta Humala.
Abogados de los apresados y sometidos a interrogatorios dijeron haber presentado recursos de hábeas corpus a favor de sus clientes, por considerar que no se justifican los arrestos y no se ha comunicado a los presos ni a sus defensores legales las causas de las detenciones.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo anoche, al anunciar la operación "Perseo 2014" en declaraciones telefónicas desde Canadá, país que visita oficialmente, y dejó abierta la posibilidad de más capturas, como resultados de interrogatorios y nuevas pesquisas.

Entre los detenidos solo fueron identificados los abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Percy Mendoza y Carlos Gamero y el cantautor Wálter Humala, primo del jefe de Estado y quien en décadas pasadas fue detenido y acusado de terrorismo, siendo entonces absuelto.

Crespo y Fajardo son conocidos por su labor como abogados del líder del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien ha renunciado públicamente a las armas y ha llamado a sus huestes a buscar un "acuerdo de paz" y una amnistía.

Ambos abogados son también dirigentes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que agrupa a expresos por terrorismo y seguidores de Sendero Luminoso e intentó hace algún tiempo inscribirse como partido para actuar en la legalidad, siendo rechazado por mantener en su ideario el liderazgo de Guzmán.

El abogado Daniel Espinoza, uno de los letrados movilizados a la dirección policial antiterrorista a primera hora a indagar sobre sus clientes, aseguró que la gran mayoría de los presos son sus colegas.

Afirmó que la gran mayoría de los presos son abogados de procesados por terrorismo y sindicatos, mientras fuentes policiales, señalaron que se realizaron detenciones en Lima y las regiones andinas de Puno, Huaraz, Huancayo y Ayacucho, en las que tiene presencia Movadef.

En la operación "Perseo 2014" participaron unos 300 policías, militares y agentes de inteligencia, así como más de 40 fiscales, procuradores y agentes policiales, y la redada fue determinada por una investigación iniciada hace dos años, según indicó el presidente Humala.

El Ministerio Público abrió una investigación a los detenidos, por terrorismo, en la modalidad de colaboración, pertenencia y financiamiento del terrorismo con fondos del narcotráfico.

Trascendió que la acusación sostiene que tras la captura en 2012 de Florindo Flores, jefe de una fracción senderista disidente que operaba en la región selvática, las pesquisas establecieron que el preso tenía relación con Movadef y que este era un organismo de fachada de Sendero Luminoso.

La operación coincidió con un fallo del Tribunal Constitucional que anuló un dictamen judicial que disponía el traslado de cuatro presos por terrorismo de un presidio de alta seguridad ubicado en la base naval del vecino puerto del Callao, a una cárcel civil.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...