PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de abril de 2014

Rinocerontes africanos podrían extinguirse en el 2020

Los rinocerontes africanos podrían desaparecer en el año 2020 si persiste el actual ritmo de caza furtiva, advierte una nueva estimación realizada por la conservacionista Fundación Born Free.

Alrededor de mil 600 de estos mamíferos fueron abatidos en los últimos dos años, y la población de la especie disminuyó un 90 por ciento desde 2008.

La caza furtiva de rinocerontes se disparó en los últimos años pues los cuernos de rinoceronte son muy apreciados en el mercado negro de marfil en África.

Un kilogramo de cuerno de rinoceronte molido puede costar entre 20 mil y 30 mil dólares, más caro que el oro y el platino.

El polvo de asta de esos paquidermos es vendido en Asia a un costo promedio de seis mil dólares por cada 100 gramos, más lucrativo que el oro, el petróleo o la cocaína del mercado negro.

En aquellas regiones existe la creencia popular de que la harina de cuerno de rinoceronte mezclada con alcohol baja la fiebre, elimina sustancias tóxicas del cuerpo y hasta cura el cáncer.

Biólogos y científicos han aclarado en cientos de ocasiones que todo eso es una estafa y una falsedad, pues el elemento químico principal en las astas de este animal es similar al de cualquier uña humana.

En términos legales, el rinoceronte negro sudafricano se considera en peligro de extinción y el blanco permanece en la categoría de especie amenazada.

Asimismo, cada año, decenas de miles de elefantes son brutalmente sacrificados también por su marfil. Entre 2008 y 2013, la cifra estimada osciló entre 30 mil y 50 mil elefantes muertos por año.

Denuncian los defensores de la naturaleza que los traficantes y cazadores furtivos matan a esos animales con armas automáticas y piratean sus colmillos con hachas y motosierras.

Apuntan que el comercio internacional ilícito de marfil es controlado por sindicatos criminales altamente organizados que venden el marfil en Europa, Estados Unidos, Asia y otros lugares.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...