PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de julio de 2014

(Colombia) Germán Chica rompe su silencio

Por los días de la campaña presidencial el exconsejero presidencial Germán Chica fue el protagonista de uno de los mayores escándalos del año, cuando se informó que él y el estratega venezolano J. J. Rendón habrían recibido millonarios recursos de parte de narcotraficantes.
En concreto se habló siempre de 12 millones de dólares. A cambio, ellos harían gestiones ante el alto gobierno para buscar el sometimiento de los narcos a la justicia. Entre los interesados estaba Javier Calle Serna, alias ‘Comba’.

Luego del escándalo J. J. Rendón se fue a Estados Unidos, donde reside, y allí atendió una delegación de la Fiscalía a la que le contó los pormenores de esas gestiones. Negó, como lo hizo en otras oportunidades, haber recibido esos recursos. De él no se había vuelto a saber nada, como tampoco de Chica, quien en su momento fue uno de los hombres más cercanos al presidente Santos.

En las últimas semanas, algunas fuentes informaron que Chica habría buscado acercamientos con autoridades de Estados Unidos, entre ellas la DEA, interesados en conocer la versión de su propia voz sobre lo que pasó con él, con Rendón y los narcotraficantes. Un tema que en Colombia aún no está cerrado.

Las fuentes indicaron que Chica se habría reunido en la última semana con agentes de la DEA, entre otras agencias. Pero el exconsejero, que ha seguido las recomendaciones de su abogado en el sentido de acogerse al derecho de guardar silencio en lo judicial, decidió romper su silencio con Semana.com.

En una conversación desde Estados Unidos, donde se encuentra, dijo que no son ciertas las versiones sobre un acercamiento suyo a autoridades estadounidenses y que no tiene nada que hablar con ellas, pues no hay ningún proceso en su contra.

Dijo también que el único proceso vigente por el que tiene que responder es el que cursa en la Procuraduría General -por el caso de los 12 millones- y advirtió que está disponible para acudir cuando sea requerido.

Las mismas fuentes indicaron que Chica piensa radicarse en Florida. Sobre eso aseguró que, en efecto, tiene prácticamente tomada la decisión de tener como base ese país para desarrollar trabajos de asesorías en otros países. Uno de ellos es Ecuador. “Ese episodio me acabó la carrera en Colombia por la mancha que J .J. Rendón puso sobre mí y no veo espacio profesional”, le dijo Chica a este portal.

También se ha dicho que el exconsejero, quien fue director ejecutivo de la Federación de Gobernadores, buscó acercamientos con J. J. Rendón después del escándalo, pero que no había logrado el objetivo. Sobre eso aseguró que no ha buscado a Rendón ni le interesa estar cerca de él. “Solo sé que él ha desmentido que yo haya recibido dineros del narcotráfico”, explicó.

Chica advierte que el tema de seguridad para él y su familia se complicó cuando aparecieron historias según las cuales es un hombre rico que tuvo un vertiginoso ascenso, al punto de haber adquirido millonarios bienes. “Esas historias me pusieron en el ojo de muchos y la seguridad mía y de mi familia podría tener complicaciones”, dice.

De todas maneras, el capítulo Chica aún no se ha cerrado y todavía hay muchas dudas frente a las gestiones suyas y de Rendón para el sometimiento de los narcotraficantes. Por ahora, él y su ex socio estarían a salvo porque el propio Luis Javier Calle, alias ‘Comba’, dijo que no volvería a hablar sobre la famosa entrega de 12 millones de dólares. Un silencio que, seguramente, en algún momento, se romperá.

FUENTE: http://www.semana.com

LEA...

 

LO + Leído...