PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 23 de julio de 2014

Desmantelan en Puerto Rico grupo narco que compraba boletos ganadores de Lotería

Las autoridades federales de Puerto Rico anunciaron hoy el desmantelamiento de una organización criminal que se dedicaban a distribuir cocaína en todo el Caribe desde hacía nueve años. La organización transportaba dinero en compartimientos secretos en dos aviones privados y tenían un contacto dentro de la Lotería de ese país que les ofrecía boletos ganadores para ocultar el verdadero origen del dinero. Fueron detenidas 10 personas.

A los acusados se les confiscó 127 millones de dolares, así como dos avionetas y parcelas en Hato Tejas (Bayamón) y Sabana Seca (Toa Baja).

La operación Vudú Sam, como le llamaron los agentes, se remonta a hace tres años cuando la Policía de Puerto Rico halló 15 kg de cocaína, al allanar un apartamento en Dorado. En hechos subsiguientes, en un periodo de dos años, se incautó más de un millón de dólares en propiedades en St. Marteen y Santo Domingo, con la colaboración de las autoridades de ambos países.

Los 10 individuos acusados de distribuir y conspirar para importar sustancias controladas, tienen un tercer cargo por lavado de dinero, al intentar transportar $12 millones en un compartimiento secreto del avión Cessna, propiedad de la compañía Net Comm Solutions.

La cabecilla en Puerto Rico, José Ángel "Che" Burgos Rodríguez, también fue acusado de lavado de dinero al comprar los boletos ganadores de la Lotería de Puerto Rico, junto a los también acusados Carlos Gilberto Miranda-Rios y Delfín Robles- Álvarez. Los individuos tenían un contacto en la lotería, quien les daba el boleto ganador antes de que fuera reclamado, a cambio de un 20% de comisión. Entonces compraban el boleto por la cantidad del premio y lo depositaban como si hubieran ganado. Esto resultó que supuestamente se pegaran más de 27 veces, por una cantidad total de $1,200 millones.

El arresto es la segunda fase de un operativo que ya había resultado en la acusación de otros 22 individuos, en 2012, dos de los cuales aún se encuentran fugitivos. "No solamente habíamos arrestado ya a las personas de nivel medio hacia abajo, sino que esta vez estamos arrestando a las personas de nivel medio hacia arriba. Se trata de un distribuidor que estaba a cargo de la distribución en todo Puerto Rico e islas del Caribe", explicó Pedro Janer, subdirector del Negociado de Drogas y Alcohol (DEA, por sus siglas en ingles).

La fuente que le proveía la droga a Burgos Rodríguez era el colombiano Javier Carrillo, quién tenía propiedades en St. Marteen y Santo Domingo, donde fue arrestado. El acusado tenía pasaporte venezolano y era conocido por múltiples apodos como "Cara Ancha" y "Ojos lindos". "Tenía que tener una confianza muy grande de parte de las organizaciones en Colombia porque este tipo de cantidades se dan a base de concesiones", explicó Janer, al indicar que sus contactos colombianos le adelantaban entre mil a cinco mil kilos de cocaína.

El nombre del operativo, Vudú Sam, corresponde a Orlando Robles, quien confesó que hablaba con un espíritu al que llamaba Sam, para saber cuándo era buen momento para realizar sus negocios de narcotráfico.

FUENTE: www.noticel.com - http://eldiario.deljuego.com.ar

LEA...

 

LO + Leído...