PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 30 de julio de 2014

Expertos constataron contaminación ambiental causada por Chevron en Ecuador

En su visita a Ecuador, un grupo de 13 expertos y científicos denunciaron las malas prácticas ambientales de la petrolera estadounidense Texaco (ahora Chevron) en la Amazonía ecuatoriana.

Tras un recorrido por la zona, indicaron que la contaminación "es fuerte, evidente, y fácilmente perceptible", al igual que señalaron la existencia de grandes cantidades de petróleo todavía fresco en la superficie, reseñó Prensa Latina.

Durante una rueda de prensa a los medios locales, el profesor Michael Boufadel, del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, con sede en Estados Unidos, explicó que la extensión total del derrame todavía se desconoce debido a que se trata de un ecosistema complejo.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Medio Ambiente, Lorena Tapia, aseveró que el testimonio de los especialistas apoya la formulación de políticas públicas en materia ambiental, impulsadas por el mandatario de ese país, Rafael Correa, desde 2013.

De 1964 a 1992 la petrolera construyó y operó pozos en la extensión de un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas, las cuales -luego de que la trasnacional vertiera más de 600.000 barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna- quedaron damnificadas.

Luego del juicio iniciado por estas comunidades, un tribunal ecuatoriano dictaminó una indemnización por un monto entre 9.500 a 19 millones de dólares por parte de Chevron, aplazada y apelada por la compañía estadounidense.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...