PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 23 de julio de 2014

(México) Dueña de albergue “La Gran Familia” se defiende

Antes de retornar a Zamora, Michoacán, libre de cargos, y luego de ser dada de alta del hospital donde fue sometida a un cateterismo, Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, concedió una larga entrevista al conductor de Univisión34, Los Ángeles, León Krauze, a quien dio su versión de las condiciones en que vivían los “desposeídos” a quienes –afirmó— entregó su vida.

Ataviada con falda a cuadros y blusa roja con la que salió del hospital, Verduzco habló con Krauze del día del operativo, de las acusaciones por maltrato, de la comida caduca y de lo duro que ha sido para ella, en seis décadas, sacar adelante a 4 mil niños y jóvenes abandonados por el Estado.

En los espacios de noticias de Univisión se ofreció apenas un extracto de la larga entrevista que Krauze –quien ha defendido la labor de Mamá Rosa— se comprometió a difundir completa este miércoles 23 en México.

Del día del operativo, Verduzco dijo que sólo recuerda que una persona que dijo ser de la Procuraduría General de la República –no dio su nombre— le informó que iba a hacer una investigación y de repente se vio rodeada por unos 135 agentes, muchos de ellos armados.

–Y los niños en ese operativo ¿qué recuerda de los niños?

–Nada, nunca los volví a ver.

–Se ha dicho que su disciplina era muy severa —siguió Krauze.

–Yo soy dura en la vida.

–¿Por qué?

– Pues me hizo dura y yo sé que sin disciplina no hay nada —contestó Mamá Rosa en un tono adusto, similar a la expresión en su rostro.

Para ella, relató, su obligación era llevar a sus niños a la escuela, aunque no quisieran. Cuando había una situación así, les decía: “Si trabajas o no trabajas en el salón, ese es problema del maestro de la SEP, pero mi problema es entrarte y sentarte en el banco”.

Luego, el periodista inquirió sobre la comida caduca que se daba a los internos del albergue.

Hosca, respondió:

“Estamos en dos mundos diferentes: el mundo que come las tortillas frías, los frijoles en un piso de tierra… la gente que tiene un nivel de vida muy alto piensa que tomar un refresco vencido es muy malo, pero yo llevo comiendo así 80 años”.

–¿Por qué quería usted que le cedieran la tutela en un contrato notariado?

–En primer lugar porque ese no es un internado ni es una guardería de que te llevo en la mañana y voy por ti en la tarde, sino somos una familia. No vamos a estar diario rompiendo la vinculación con la familia.

–¿Cree usted que se ha malentendido cómo es ese mundo en el que usted ha vivido?

–Cada quien habla en la feria como le va en ella —siguió respondiendo Mamá Rosa en el mismo tono.

Kauze insiste:

–¿Cómo es el mundo de los desposeídos?

–Pues es muy duro, porque naciste sin derecho a la salud, a la educación y te vas a morir sin ella.

–Y usted quiso darle la vuelta, usted quiso revertir eso…

–En una mínima parte, porque yo sólo he criado a 4 mil muchachos. Pero de una cosa sí estoy segura, que les he dado lo único que yo tengo: mi vida, es lo único —respondió Mamá Rosa dándole más énfasis a sus palabras.

La salida del hospital

Alrededor de las 10:30 horas, luego de que se le realizara un cateterismo y se comprobara que su condición cardiaca era estable, Mamá Rosa salió del hospital privado Puerta de Hierro, de Guadalajara –uno de los más caros y prestigiosos— acompañada de un grupo de personas.

A su salida, la fundadora de la casa hogar “La Gran Familia” de Zamora, Michoacán, quien está próxima a cumplir 80 años, agradeció las atenciones brindadas en el nosocomio. Sin embargo, personal de seguridad del lugar impidió que representantes de los medios de comunicación se le acercaran o le tomaran fotografías.

Verduzco, quien fue declarada “inimputable” por la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de las denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad, fue dada de alta porque ella y sus familiares insistieron que le permitieran regresar a su casa, según se informó en el área de control del hospital.

A petición de Mamá Rosa, los médicos le hicieron esta mañana una evaluación luego del cateterismo y observaron que su condición cardiaca era estable, por lo que la dieron de alta y al mediodía fue trasladada en una camioneta particular a Zamora donde, por recomendación médica, deberá seguir un tratamiento especial para evitar complicaciones cardiacas y problemas por su diabetes, arteriosclerosis e hipertensión.

Familiares de Mamá Rosa, quien alojaba en su albergue a casi 600 personas en condiciones “infrahumanas”, dijeron que la zamorana requerirá otro procedimiento quirúrgico, pero no especificaron cuál.

Ricardo Flétez, uno de los varios visitantes que recibió Mamá Rosa, a pesar de las restricciones que había para ello, comentó que ella está lúcida y con buen estado de salud. Su única preocupación, dijo, es qué pasará con los niños que aún permanecen en el albergue.

Tras el operativo realizado el pasado 15 de julio en el albergue que fundó hace seis décadas, de donde fueron rescatadas 596 personas, Mamá Rosa sufrió una crisis nerviosa que la llevó al hospital San José, localizado en Zamora.

La PGR presentó denuncias por delitos de trata de personas, explotación infantil, extorsión y los que resulten, pero debido a que Mamá Rosa tiene casi 80 años, pudo acogerse al acuerdo de la senectud 04791 que se encuentra integrado en el Código Penal Federal y quedó libre.

Sin embargo, seis de los colaboradores de Rosa Verduzco sí fueron consignados por los delitos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien visitó hoy Michoacán, afirmó que en el caso de “La Gran Familia” se actuó por las denuncias de maltrato que había hacia los niños y no por Mamá Rosa.

Rechazó responder si se investigan omisiones de autoridades en este caso y se limitó a decir: “No entraremos al tema de las politizaciones (…) el tema es que había denuncias, que se trataba mal a los niños y eso es lo que fuimos a atender”.

Osorio Chong indicó que en los próximos días se dará a conocer qué pasará con la casa hogar y las personas que ahí permanezcan.

“Vamos a actuar todos, con el apoyo del gobierno del estado para que los niños tengan un lugar digno, que (los menores) estén en condiciones humanas que le permitan salir adelante”, dijo.

Y sobre las declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien criticó el trato que se le dio a Mamá Rosa, atajó:

“Respeto lo que dijo el expresidente, pero estas opiniones se dan como vayan enterándose del caso. Quiero dejar claro que en este caso se actuó por el tema de los niños, no de la persona”, insistió.

FUENTE: Apro - http://www.proceso.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...