PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de agosto de 2014

Identifican en Perú candidatos electorales vinculados al narcotráfico

Al menos 40 candidatos postulados por partidos nacionales para las elecciones regionales del 5 de octubre tienen supuestos vínculos con el narcotráfico, según señala este miércoles el diario La República.
De ese total, 13 pertenecen al partido Alianza para el Progreso (APP), 9 son miembros de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, 5 integran Somos Perú, 4 son del Partido Aprista Peruano (PAP), 4 de Acción Popular, 3 del Partido Popular Cristiano, 2 de Solidaridad Nacional, uno de Unión por el Perú y uno del Partido Nacionalista Peruano.

Ese medio destaca a la fujimorista Karina Beteta Rubin, quien fue postulada por Fuerza Popular para la presidencia de Huánuco, la cual ocupa uno de los primeros lugares en la lista negra de la Dirección Antidrogas (Dirandro)por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

En la lista entregada por el ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aparecen en total 124 candidatos a las presidencias regionales así como a alcaldías provinciales y distritales acusados de estar relacionados con ese delito.

La relación, contempla a 93 aspirantes bajo pesquisas fiscales o policiales, 12 procesados judicialmente, 12 con condenas, dos bajo requisitoria, dos con impedimento de salida del país y tres sentenciados con la pena conmutada, añade el diario.

Además de Beteta Rubin, otros 6 candidatos a presidencias regionales arrastran procesos, investigaciones o han sido sentenciados por narcotráfico, según el informe de la Dirandro.

Se incluyen Gilmer Horna, del movimiento Sentimiento Amazonense, postulado para la presidencia de la región Amazonas; el ex congresista Michael Martínez, del Movimiento Popular Kallpa, que aspira a la presidencia de Apurímac y Miguel Quispe, candidato del Frente Andino Amazónico para la presidencia de Pasco.

Otros supuestos implicados son Luis Butrón, postulado por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo para la presidencia de Puno; y los aspirantes a reelegirse como presidentes de Huánuco y Ayacucho, Luis Picón por el Avanza Regional Unidos y Wilfredo Oscorima, de la Alianza Renace Ayacucho, respectivamente.

Además aspiran a las alcaldías provinciales 15 políticos presuntamente ligados al narcotráfico mientras 42 se postulan para las alcaldías distritales, 20 para regidores provinciales, 30 para regidores distritales y 5 para consejeros regionales, agrega La República.

Para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre se han inscrito 105 mil 482 candidatos en 14 mil 25 listas que postulan para 12 mil 692 cargos.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...