PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de agosto de 2014

Gobierno argentino enviará al Congreso Ley del pago de la deuda externa

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que enviará a consideración del Congreso la Ley del Pago Soberano Local de la deuda exterior de la República Argentina.
En un discurso transmitido por Telesur, explicó que este instrumento tiene por objeto "garantizar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el pago del 100 % a los tenedores de títulos de deuda pública de la República Argentina".

Asimismo, declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010, para garantizar la aplicación de instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

"Queremos incluir a quienes no entraron en ese canje (7 %)", expresó la jefa de Estado.

La decisión del Ejecutivo argentino prevé hacer frente a la "ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los fondos pagados por la República Argentina con fecha 26 de junio de 2014, dispuesta por órdenes
judiciales dictadas por la Corte de Distrito Sur de la Ciudad de Nueva York ", que resulta de imposible cumplimiento, y además viola, tanto la soberanía de Argentina, como los derechos de las instituciones financieras tenedoras de los bonos.

Fernández explicó, en cadena nacional de radio y televisión, que a través de esta medida se autoriza al Ministerio de Economía "a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al Banco Nación Fideicomisos".

También anunció que se creará una cuenta especial del Banco Central de Aregntina (BCRA) para asegurar el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso.

Resaltó que bajo esta modalidad "ningún presidente ni nadie puede tocar los fondos".

En la propuesta de ley, disponible en la dirección http://www.mecon.gov.ar/proyecto-de-ley/, se plantea además la posibilidad de que los tenedores de bono de deuda argentina puedan instrumentar un canje por nuevos títulos públicos.

Sentencias a favor de los fondos buitre

La mandataria argentina resaltó en su alocución que el juez estadounidense Thomas Griesa, de la corte de Mahattan, inventó, al servicio de los fondos buitre, una extravagante interpretación de la cláusula pari passu y embargó los recursos de los tenedores que habían ingresado al canje de deuda de 2005 y 2010.

"Al no poder embargar ni satélites, ni embajadas, ni fondos de los jubilados, ni al Banco Central", Griesa embargó esos fondos en favor de los holdouts (tenedores que no aceptaron las condiciones de reestructuración)", afirmó.

La mandataria remarcó también que "todos los países tienen una ley de quiebra, pero no hay una ley internacional de reestructuración de deuda o de quiebra de países soberanos".

En 2005, el gobierno del presidente Nestor Kirchner emprendió un proceso de reestructuración de la deuda argentina, que alcanzó a renegociar con el 93% de sus tenedores, salvo los títulos con los que actualmente se encuentran en discordia.

En 2008 una serie de fondos financieros, especializados en comprar títulos de deuda que han quedado en cese de pagos, compraron los bonos, que no habían entrado en el canje ofrecido en Argentina, con un gran nivel de descuento, para posteriormente reclamar el pago total en tribunales internacionales.

Se les conoce como fondos buitre porque compran bonos a muy bajos precios para después buscar alcanzar las máximas ganancias producto de las disputas judiciales.

Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...