PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de agosto de 2014

La UEFA abre una investigación a Carlo Tavecchio por los comentarios racistas

Parecía que las aguas habían vuelto a su cauce para Carlo Tavecchio, recién elegido presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), tras ser acusado de racismo después de unas polémicas declaraciones sobre los jugadores africanos en Italia. Pero nada más lejos de la realidad. La UEFA acaba de anunciar la apertura de una investigación al dirigente deportivo "por presuntos comentarios racistas" a propósito de sus desafortunadas declaraciones.

"Estoy tranquilo y respeto la decisión de la UEFA", ha dicho Tavecchio tras conocer la decisión del organismo europeo. El nuevo presidente de la FIGC ha asegurado que la noticia no ha sido ninguna sorpresa. "Era algo previsto y estoy seguro que podré explicar en la sede de la UEFA mi error así como mis verdaderas intenciones".

El error al que se refiere Tavecchio, y que ha empañado con duras acusaciones las elecciones a la presidencia de la FIGC, se produjo hace unas semanas durante la presentación de su candidatura. El dirigente deportivo dijo que mientras "Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para jugar", en Italia "llega un tal 'Opti Poba' -nombre ficticio con el que Tavecchio hacia referencia a un hipotético jugador africano- que antes comía plátanos y ahora juega de titular en la Lazio".

Tavecchio pidió disculpas por sus declaraciones pero se negó a retirar su candidatura, a pesar de la insistencia de quienes apoyaban en la carrera hacia la presidencia de la FIGC a su principal rival, el ex futbolista Demetrio Albertini, que obtuvo el 33,95% de los votos frente al 63% del actual presidente. Tras la polémica, Tavecchio aseguró que le habían tratado peor "que al asesino de Kennedy".

Parece ser que las disculpas no han sido suficientes para UEFA, que llevará a cabo una investigación sobre los comentarios de Tavecchio. El informe final será valorado por la Comisión Disciplinaria que decidirá sobre el futuro del recién elegido presidente de la FIGC.

Tras conocer la decisión del organismo europeo, el máximo responsable del 'calcio' italiano ha recordado como durante su anterior trabajo al frente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LND) ha defendido siempre el 'ius solis' -derecho a la nacionalidad a los ciudadanos que hayan nacido en el territorio con independencia de la ciudadanía o nacionalidad de origen de los progenitores-- para los futbolistas extranjeros en Italia. En la actualidad en el país transalpino se adquiere la nacionalidad de los ascendientes ('ius sanguis') aunque se haya nacido en territorio italiano. Tavecchio defiende que gracias a su trabajo, unos 12.000 extranjeros han podido jugar al fútbol. "Se trata de que gente que después ha tenido una carrera profesional. Se ha hablado de mi error y he pedido perdón, pero lo que cuenta son los hechos", añade el presidente de la FIGC.

El anuncio de la UEFA llega tan solo unas horas después de la presentación oficial del nuevo seleccionador de la nacional italiana. El ex entrenador de la Juventus, Antonio Conte, estará al frente de los 'azzurri' hasta el 31 de julio de 2016. Conte, una apuesta personal de Tavecchio, sustituye a Cesare Prandelli, que presentó su dimisión junto con la de Giancarlo Abete, el hasta ahora presidente de la FIGC, tras los malos resultados de la selección italiana en el Mundial de Brasil.

FUENTE: SORAYA MELGUIZO - http://www.elmundo.es

LEA...

 

LO + Leído...