PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de agosto de 2014

Médicos peruanos cumplen 100 días en huelga en demanda de mejoras salariales

100 días cumplieron los médicos peruanos del sistema público de salud en huelga en reclamo de mejoras salariales y otras demandas, sin encontrar a la fecha respuesta a sus necesidades de parte del Gobierno de ese país.
Este jueves la situación devino en acciones violentas luego de que los galenos se enfrentaran a policías que les impidieron aproximarse al Congreso, donde la primera ministra, Ana Jara, trataba de lograr el voto de confianza para su gabinete.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, declaró que los huelguistas rechazaron el ofrecimiento de Jara relativo al pago de bonos permanentes en 2015 y 2016 con un incremento de 200 soles mensuales, equivalentes a unos 70 dólares.
En ese sentido, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina, Bonilla negó que se haya resuelto el 90% de las demandas mediante el diálogo que sostienen con el Ministerio de Salud.

"Ninguno de los cuatro puntos planteados por la Federación Médica Peruana ha sido resuelto", aclaró.

La mencionada federación reclama el cumplimiento de la escala remunerativa que hace referencia al aumento de mil 500 soles, equivalentes a unos 530 dólares, según actas firmadas en 2012 y 2013.

Además, exige la participación de sus agremiados en la reforma de salud, el nombramiento de los especialistas contratados en más de un 20% cada año y la restitución de seis artículos derogados en la Ley del Trabajo Médico.

El paro alargado de los médicos peruanos ha ocasionado pérdidas de hasta 200 millones de soles, o lo que es igual a 70 millones de dólares, mientras que más de 2 millones de consultas han sido desatendidas, especialmente de los sectores más pobres, y están pendientes 75.000 intervenciones quirúrgicas.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...