PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de septiembre de 2014

Álvaro Uribe e Iván Cepeda serán citados a Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia será el tinglado donde se establecerá la veracidad de los duros señalamientos que se oyeron en la Comisión Segunda del Senado, entre Álvaro Uribe, Iván Cepeda y los otros senadores que intervinieron en el pasado debate.

Aunque este jueves se esperaba un desfile de congresistas para entablar denuncias por injuria y calumnia, y por supuestos nexos de unos y otros con los ‘paras’ y las Farc, la nube de periodistas que se instaló desde 11 de la mañana en la Corte Suprema Justicia tuvo poco que hacer hasta cerca de las 3:40 de la tarde, cuando arribó Uribe. El senador tardó pocos minutos radicando papeles, y a la salida solo invitó a que leyeran su Twitter.

En la Corte hay cinco investigaciones contra el expresidente, y en la Comisión de Acusación de la Cámara hay 200. Por su parte, Cepeda tiene en su contra tres indagaciones previas en el alto tribunal. Además, se lo investiga por posible suplantación de la justicia, cuando visitó varias cárceles supuestamente en busca de testimonios de ex-Auc en contra del entonces presidente Uribe.

Y en la Fiscalía siguen vivos algunos de los procesos mencionados en el debate. Es el caso de Santiago Uribe, hermano menor del expresidente, del que está pendiente que un fiscal delegado ante la Corte Suprema determine si lo llama a declarar por los señalamientos de haber conformado el grupo ‘los 12 Apóstoles’, banda de limpieza social que actuó a mediados de los 90 en varios municipios antioqueños.

Santiago Uribe también fue salpicado en la investigación por el ‘complot’ en el que un ganadero y caballista de los Llanos cercano a él intentó enredar al hoy vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en supuestos encuentros con narcos y ‘paras’. Las investigaciones determinaron la inocencia de Vargas, por lo que el caballista Carlos Gabriel López, conocido como el ‘Negro López’, aceptó el cargo de falso testimonio.

FUENTE: El Tiempo - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...