PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 26 de septiembre de 2014

Condenan a venezolano a 19 años a prisión en Miami por tráficar drogas desde Venezuela

La jueza federal Marcia Cooke ha sentenciado a 19 años en la penitenciaría al principal acusado en un caso de narcotráfico en el que se transportaba cocaína desde Venezuela al Caribe, América Central y Estados Unidos.

Roberto Méndez Hurtado, de 49 años, fue condenado el 3 de septiembre pasado después de declararse culpable en el caso en el que también participaron otros 12 acusados​​.

El caso atrajo la atención de los medios de prensa en noviembre último, cuando fiscales federales presentaron documentos en el tribunal federal de Miami que esbozaban las actividades de una banda internacional de tráfico de drogas que transportaba cientos o miles de kilogramos de cocaína desde el estado Apure en Venezuela.

Una de las mayores transacciones del caso tuvo lugar el 13 de septiembre del 2010 en el parqueo del centro comercial Miami International Mall en Doral. El 13 de septiembre del 2010, uno de los sospechosos en el caso entregó en el estacionamiento $87,900 en una caja de cartón a dos agentes federales encubiertos como parte del pago para un futuro cargamento de cocaína.

Cuando la jueza Cooke sentenció a Méndez Hurtado, está le dio también 5 años de libertad supervisada, además de los 19 años en prisión. Aunque la sentencia es larga, es todavía mucho menor de lo que los fiscales buscaban en la acusación original. El encausamiento inicial decía en un acápite que si el acusado era encontrado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

La sentencia cierra así un capítulo de una importante investigación internacional de narcóticos que se extendía desde Venezuela hasta el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.

El caso involucraba el envío de cientos o miles de kilos de cocaína desde una pista de aterrizaje clandestina en el estado Apure, colindante con Colombia en el suroeste de Venezuela. Luego esa cocaína era transportada a América Central o lanzada en fardos desde aviones a aguas cercanas a las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con documentos de la corte federal en Miami, A continuación, la droga era llevada a las Islas Vírgenes de Estados Unidos, a Puerto Rico y, finalmente, a territorio continental estadounidense.

El caso salió a la luz después de que varios sospechosos que originalmente se había declarado inocentes después de ser arrestados, cambiaron de parecer y se declararon culpables.

Uno de los últimos en declararse culpable fue el principal acusado, Mendez Hurtado.

El caso fue presentado en la corte federal de Miami en el 2011, aunque los investigadores federales se enteraron de los envíos de cocaína desde mucho antes. El encausamiento del gran jurado dice que a partir de marzo del 2009, los acusados se pusieron en contacto con un piloto estadounidense y le pidieron que comprara un avión y luego volara a Apure para recoger cargamentos de cocaína para ser lanzados desde el aire cerca de las Islas Vírgenes Británicas donde lanchas rápidas estarían esperando para transportar la droga.

La acusación decía que también se esperaba que el piloto transportara cargamentos a Guatemala y Honduras. Documentos judiciales muestran que la cocaína que el piloto recogía en Apure era cargada en el avión por miembros de la organización guerrillera colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que transportaba la cocaína desde la vecina Colombia.

Uno de los documentos del tribunal indica que la red de Méndez Hurtado pudo haber estado contrabandeando drogas desde el 2006 o quizás mucho antes de esa fecha. Según un documento de la corte, Méndez Hurtado se reunió con el piloto en Antigua y propuso que comprara el avión y comenzara el transporte de las drogas. El documento dice que el piloto para entonces estaba ya en contacto con agentes de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

En abril del 2010, Méndez Hurtado le envió al piloto $3,000 que podía cobrar en un supermercado Publix en Miami para cubrir los gastos de un viaje posterior a Antigua, dice el documento del tribunal.

El 13 de septiembre del 2010, uno de los acusados entregó $87,900 en la caja de cartón a los dos agentes encubiertos en el Miami International Mall . Otros dos acusados, entre ellos Méndez Hurtado, “coordinaron la entrega del dinero como pago para una próxima operación de contrabando de drogas”, según el documento de la corte.

FUENTE: Alfonso Chardy - http://www.elnuevoherald.com

LEA...

 

LO + Leído...