PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 31 de octubre de 2014

Gobierno español impugna consulta independentista de Cataluña

El gobierno español decidió hoy impugnar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de una consulta alternativa independentista en Cataluña en preparación para el 9 de noviembre.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al término de una reunión de ese órgano que hace un mes el las autoridades centrales recurrieron un referendo organizado con el mismo propósito y el Tribunal Constitucional decidió sus suspensión.

Precisó que luego el presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció una nueva consulta en la misma fecha, con la misma pregunta y las mismas papeletas y urnas.

Agregó que la nueva iniciativa se prepara sin base legal ni garantías democráticas, pues no hay sin censo ni administración electoral y es organizada por quienes defienden un resultado concreto con voluntarios que se encargarían del recuento de papeletas y de la proclamación.

La vicepresidenta recordó que ya el Consejo de Estado realizó un análisis y certificó la incompatibilidad con el orden constitucional y la democracia.

Asimismo dictaminó que existen fundamentos jurídicos para la impugnación, identificó vicios de naturaleza constitucional y estimó que las violaciones son aún más graves que en el referendo por el uso de voluntarios que viola la neutralidad de los organizadores.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...