PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de noviembre de 2014

Hallan en Brasil pruebas de alianza entre dictaduras militares

El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, informó este lunes que fueron encontrados en la casa de un fallecido coronel de ese país documentos que comprueban la colaboración entre regímenes militares de América del Sur.

Janot indicó que los documentos demuestran la existencia de la Operación Cóndor, como se llamó este plan gestado entre dictaduras del cono sur, y que los mismos permitirán conocer a los responsables de los crímenes ocurridos durante la dictadura en esa nación, en el período 1964-1985, reseña Prensa Latina.

Los papeles y las anotaciones fueron encontrados en la casa del coronel Paulo Magalhaes, quien fue acusado de torturar a ciudadanos durante los gobiernos dictatoriales. Él resultó asesinado en abril pasado, luego de reconocer sus crímenes ante la Comisión Nacional de la Verdad, organismo que se encarga de investigar los daños sufridos por los ciudadanos tras el golpe de estado al presidente João Goulart y posterior dictadura.

La Operación Cóndor, que se ejecutó en las décadas de 1970 y 1980, se caracterizó por una intensa coordinación entre las dictaduras de América del Sur – básicamente en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia-, con el apoyo de la inteligencia estadounidense.

Asimismo, se hallaron documentos relacionados con la llamada Operación Gringo, que consistía en vigilar y arrestar a extranjeros por estar presuntamente implicados en actividades consideradas ofensivas para el régimen militar.

También se encontró un informe escrito en español sobre la Operación Congonhas, que detalla la estructura de organizaciones opositoras a la dictadura argentina y las actividades de infiltración de militares argentinos en Brasil con el fin de "perseguir, contactar y capturar a los enemigos de los regímenes" en la sureña región suramericana.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...