PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de noviembre de 2014

(Panamá) Exdirectivo de Financial Pacific West Valdés: ‘Perdí absolutamente todo’

Lo que inició como un simple acto de errores administrativos cometidos por una funcionaria de confianza, terminó siendo un desfalco millonario que se venía realizando desde hace tres años.


Así describe West Valdés el escándalo ocurrido en la casa de valores Financial Pacific, que estalló a finales del año 2012 y que presenta como principal protagonista a Mayte Pellegrini, actualmente con detención preventiva decretada por el Ministerio Público.

West Valdés no solo rompió el silencio, también estuvo al borde de llorar cuando en una entrevista con Panamá América enfrentó la dura pregunta de las consecuencias que le ha acarreado toda esta telaraña de cheques falsificados y movimientos ilegales de transacciones bancarias.

“Yo perdí absolutamente todo y lo que no perdimos está en garantía por los préstamos que pedimos para poder pagarles a los clientes”, destacó Valdés, con el tono de voz quebrada como muestra de las consecuencias del desfalco a la casa de valores.

West Valdés y su socio, Iván Clare, tuvieron que hacerle frente a un faltante de aproximadamente 12 millones de dólares que habían sido sacados de las cuentas de los clientes de la casa de valores.

Este esfuerzo que hicieron los que en ese entonces eran directivos de Financial Pacific provocó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) emitiera un aviso el 7 de mayo de 2013, en el que levantaba la suspensión de la casa de valores y la posterior venta de las propiedades accionarias de la empresa.

Las conexiones

Explicó Valdés que las auditorías que realizó la empresa y que posteriormente fueron corroboradas por auditores externos confirmaron la presencia de cheques falsificados a nombre de la empresa Kasutai, con el propósito de desviar los fondos de Financial Pacific que fueron invertidos en la venta de cupos de petróleo.

Marcial Antonio García Montiel, detenido en Venezuela por la Interpol, es considerado como uno de los contactos de Pellegrini y quien usaba como fachada a Kasutia para lavar los dineros que eran sustraídos de la casa de valores.

Las operaciones

“Ella debe permanecer allí, presa”, dijo Valdés, al referirse al momento que, por casualidad, detectaron el origen del desfalco.

Dijo que primero se detectó el faltante de 6 millones de dólares, pero cuando la llamaron a encarar el problema, decidió darse a la fuga a Brasil, país del que tiene ciudadanía y, por ende, no podría ser extraditada.

Según Valdés, Pellegrini tuvo que regresar para negociar la libertad de su hermano y padres, quienes fueron apresados por tener cuentas y propiedades que se presumen son parte del desfalco.

Estrategia

Para West Valdés, los abogados de Pellegrini aprovecharon que se estaba en una época electoral para politizar el expediente y desviar la atención de la opinión pública. “Por eso es que mencionó a Martinelli, por un comentario que escuchó en los pasillos de FP”, narró.

Recientemente, exdirectivos de la empresa desvincularon al exmandatario del tema.

12 millones de dólares es el faltante que detectaron los socios de Financial Pacific, Valdés y Clare.

FUENTE: Antonio Pérez M. - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...