PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de diciembre de 2014

(Colombia) Último integrante del Clan Urdinola será extraditado a Estados Unidos

Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias 'Chicho' o ‘el Zarco’, el último integrante del Clan Urdinola fue notificado en el Centro Penitenciario y Carcelario de Cómbita de su proceso de extradición, de acuerdo con nota diplomática 2139 de octubre 22 de 2014 precedente de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Urdinola Álvarez fue capturado el pasado 29 de enero de 2013 en zona rural de Villavicencio, Meta, donde delinquía con su autodenominado grupo delincuencial denominado ‘Los machos’.

Este importante golpe fue propinado en medio de un gigantesco operativo protagonizado por unidades especializadas, quienes luego de superar los tres anillos de seguridad que lo protegían de retaliaciones de sus principales enemigos, lograron su captura en una lujosa finca, donde además fueron incautadas tres pistolas, ocho proveedores y tres vehículos.

En su contra pesaba una orden de captura nacional emitida por la Fiscalía 24 Seccional de Roldanillo, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Comparecerá ante la justicia de Estados Unidos por el delito federal de narcotráfico.

Alias ‘chicho’ o ‘el Zarco’ era el jefe máximo de la banda criminal ‘Los machos’ y último del clan de los Urdinola. Comenzó su trasegar delictivo relativamente muy joven en la década de los noventa, incorporándose al cartel del norte del Valle, donde su tío el narcotraficante Iván Urdinola Grajales, alias don ‘Ivan’, era el jefe y fundador del emporio de narcotráfico.

Escaló posiciones jerárquicas y delincuenciales dentro del cartel del norte del Valle, por cuanto jugó un papel importante en la guerra de narcotráfico contra el cartel de la amapola liderado por Leónidas Vargas, confrontación que dejó varios integrantes del clan de los Urdinola muertos.

De igual manera, participó en otra guerra del narcotráfico como fue el enfrentamiento del cartel del norte del Valle contra el cartel de Cali, liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela, por cuanto este último ordena atentar contra Wilber Alirio Varela en 1998, sobreviviendo a esta acción y desencadenando retaliaciones de parte y parte, que durarían hasta principios del año 2000, disputa que ganaría el cartel del norte del Valle.

Iván Urdinola Grajales, muere dentro de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en febrero de 2002; Wilber Alirio Varela alias “Jabón”, quien crearía el grupo armado ilegal conocido como los ‘rastrojos’ y Diego León Montoya Sánchez alias don ‘Diego’ se disputaron el mando del cartel del norte del Valle.

Alias ‘chicho’ y el clan de los Urdinola se unieron y conformaron el grupo armado ilegal conocido como los ‘machos’; estas dos organizaciones librarían la más grande confrontación armada entre organizaciones del narcotráfico de la que tuviera cuenta nuestro país, generando una estela de muerte y desplazamiento forzado en varias regiones del sur del país, especialmente en municipios del norte del Valle, como Bolívar, Roldadillo, El Dovio, Versalles, Zarzal, La Unión, La Victoria, Obando, Anserma Nuevo, El Águila, El Cairo, Alcalá y Ulloa.

Héctor Mario Urdinola Álvarez alias ‘chicho’, junto con su organización son los responsable de los hechos violentos que se desarrollaron en el departamento del Valle, con relación a las actividades de narcotráfico y delitos conexos como homicidios, extorsiones, ajustes de cuentas, respaldados por la organización del ‘clan Úsuga’.

FUENTE: http://www.elespectador.com

LEA...

 

LO + Leído...