PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de diciembre de 2014

(Cuba) Gerardo Hernández agradece acciones del pueblo latinoamericano que propiciaron su liberación

Gerardo Hernández, héroe cubano que fue liberado este miércoles junto a Antonio Guerrero y Ramón Labañino tras permanecer presos injustamente en Estados Unidos desde 1998, agradeció las acciones del pueblo latinoamericano que propiciaron la liberación de Los Cinco, como se les llama cariñosamente.

Anteriormente, ya se había logrado la liberación de René González Sehwerert, el 7 de octubre de 2011 (con tres años bajo libertad supervisada), y Fernando González, el 27 de febrero de 2014, después de cumplir 13 y 15 años de prisión respectivamente.

En una entrevista concedida a Telesur, Hernández comentó que "no podemos decir que el regreso de Los Cinco se dio por una cuestión específica, sino que todo tiene una relación, todo se concatenó, para que este día se hiciera fue necesario un gran cúmulo de esfuerzos de distintas índoles".

En este sentido, comentó que las manifestaciones a favor de su libertad por parte del pueblo latinoamericano, con marchas y eventos, incluso en las afueras de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, forman parte del logro de su liberación.

"No se puede achacar el éxito a un solo esfuerzo aislado, todo esfuerzo en su conjunto influyó. Pienso que el trabajo solidario de las diferentes organizaciones del mundo fue algo fundamental de lo que estaremos agradecidos todo la vida", expresó.

Asimismo, destacó que ha recibido muestras de cariño y de apoyo desde su llegada a Cuba. "Nos sentimos inmensamente agradecidos y orgullosos por la recepción que hemos tenido por parte de nuestro pueblo", dijo.

Igualmente, comentó que sin el apoyo de su esposa Adriana "la vida estos 16 años hubieran sido muy diferente. A pesar de que no somos tan viejos tenemos una relación de casi 30 años, ella es la mayor inspiración en mi vida, hubiera sido muy difícil resistir sino fuera por el aliento de lo que ella significa para mi".

La liberación de los tres últimos héroes cubanos formó parte de las negociaciones de Cuba y EEUU para restablecer relaciones, rotas desde hace 53 años. La Habana, por su parte, dejó en libertad al espía estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, cuando planeaba actos contra la soberanía de la mayor de las Antillas.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...