PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de diciembre de 2014

(Ecuador) Presidente Correa: "Pareciera que el papa Francisco ya está haciendo milagros"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se congratuló de las noticias la víspera del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de más de medio siglo de interruptas y también por el cese unilateral del fuego anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

“!Estamos viviendo días históricos en nuestra América¡”, “¡Qué buenos regalos de Navidad para la Patria Grande”, afirmó entre sus mensajes este jueves en la red social de Twitter.

El mandatario manifestó que “ayer fue un día histórico para nuestra América. Todavía no acabo de procesar lo que está pasando. Es hermosamente increíble. Cuba y EE.UU. deciden restablecer relaciones diplomáticas. Tenemos fe que el fin del criminal embargo se acerca”.

En su misma cuenta, expresó su alegría por la excarcelación de tres de los cinco cubanos que habían sido condenados a penas extremas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

“Se liberan a los tres hermanos cubanos que quedaban injustamente presos en EEUU: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.”, escribió y a continuación señaló: “Un abrazo del pueblo... ecuatoriano a ellos y sus familias. Esperamos que pronto puedan venir a visitarnos”.

“Pareciera que el Papa Francisco ya está haciendo milagros. Lo mismo el Libertador (Simón Bolívar): ayer fue un aniversario más de su temprana muerte”, apuntó, y añadió: “El Libertador no aró en el mar”.

Respecto al anuncio de las FARC afirmó que “es también una extraordinaria noticia” y alentó al país vecino al señalar “!Adelante, Colombia!, ¡Adelante, Presidente Santos!.

Tras conocerse la alocución del presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, el gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que saludó esa decisión de ambos países y se sumó al reconocimiento al Papa Francisco y al gobierno del Canadá en este proceso para el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

En el documento se resalta que en base a los principios de su política exterior, Ecuador considera que estos vínculos deben ser fundamentados en las normas del derecho internacional, tales como la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo, la no intervención y la cooperación mutuamente beneficiosa, más aún tratándose de países de nuestro hemisferio.

Añade el texto que desde esta nación latinoamericana se ha seguido con especial atención todo el proceso de “los Cinco de Cuba” por lo que saluda la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, "quienes nunca merecieron estar presos en los Estados Unidos”.

Ecuador considera que el fin del "ilegal e nefasto bloqueo a Cuba no admite dilatoria alguna y su pronta concreción contribuirá decididamente a la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses, así como al positivo desarrollo de las relaciones hemisféricas en un marco de pleno respeto a las normas del derecho internacional", concluye la comunicación difundida la víspera.

FUENTE: Agencia ANDES - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...