PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de diciembre de 2014

Fidel Castro recibe Premio Confucio de la Paz 2014

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, galardón creado en 2010 por la República Popular China, como equivalente al Premio Nobel de la Paz.

La ceremonia de entrega del premio, en la que estudiantes universitarios cubanos postularon a Fidel Castro, se celebró el pasado 9 de diciembre en la Universidad de Pekín, informó este jueves la agencia EFE.

El empresario Liu Zhigin, uno de los miembros del jurado integrado por nueve académicos, detalló que Fidel Castro fue elegido por "sus contribuciones en pro de la resolución de conflictos internacionales" y porque "su ejemplo alentó durante muchos años la solución de disputas internacionales", reseñó la agencia española.

En particular, dijo Zhigin -citado por la agencia AFP-, “cuando estaba en el poder, Castro no recurrió a la fuerza o a la violencia para resolver las crisis y los conflictos en las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos”.

Entre los postulados estaban el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, la Organización de la Cooperación de Shangai y la Asociación Taoísta de China.

Los estudiantes cubanos que representaron a Castro recibieron una estatuilla, un diploma y una cantidad de dinero no especificada, aunque en ediciones anteriores se entregaron 14.000 dólares al ganador.

El Premio Confucio nació en 2010, poco después de que el escritor Liu Xiabo recibiera el Nobel de la Paz. Los organizadores del Nobel intentaron ilegalizar el de origen chino, alegando problemas de propiedad intelectual que organizadores lograron solucionar en las últimas ediciones.

El primer ganador de estos premios fue el líder taiwanés Lien Chan, mientras que en 2011 fue designado al presidente ruso Vladímir Putin y en 2012 lo compartieron el ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan y el científico chino Yuan Longping, en tanto que el año pasado lo ganó el maestro zen Yi Cheng, líder de los budistas del país asiático.

Los premios son concedidos por el Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz cada 9 de diciembre, un día antes de que en Oslo se entregue el Nobel de la Paz.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...