PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 18 de diciembre de 2014

Renuncia jefe de la Usaid tras liberación del espía estadounidense Alan Gross

El administrador en los últimos cinco años de la Agencia de Estados Unidos (EEUU) para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, anunció este miércoles que renuncia a su cargo, en el que estará hasta febrero de 2015.
Su renuncia coincide con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de los gobiernos de EEUU y Cuba, rotas desde hace 53 años.

Además, este miércoles fue liberado el espía estadounidense, agente de la Usaid, Alan Gross, detenido en Cuba desde 2009 por planes subversivos contra la isla.

Gross, quien efectuaba su tarea de "contratista" como parte de un programa de desestabilización financiado por la Usaid, había sido sentenciado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por crímenes contra el Estado cubano.

La Usaid ha sido denunciada por varios países de la región por sus planes contra la soberanía de los Estados. En marzo de 2012, esta agencia reconoció el carácter secreto e ilegal de su operaciones en Cuba.

En agosto pasado, la agencia de noticia Associated Press (AP) reveló un plan de la Usaid contra la isla, mediante el envío de extranjeros.

Estas personas, fundamentalmente latinoamericanas, acudieron a la nación caribeña para alentar acciones contra el gobierno cubano, con el objetivo de generar situaciones de desestabilización que conduzcan al derrocamiento del orden político, económico y social de este hermano país.

En mayo de 2013, el Gobierno de Bolivia expulsó de su territorio a la Usaid por su injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales para conspirar contra el Ejecutivo y el pueblo boliviano.

En los últimos años, Ecuador ha denunciado a esta agencia por el financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Ecuador, evidentemente opositoras al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Abiertamente, la Usaid ha pedido a esas ONG “monitorear” instituciones claves del Estado, incluyendo “las encargadas de regular la comunicación”.

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció que la Usaid financia a agentes de extrema derecha que participan en los planes de desestabilización contra Venezuela.

Concretamente, Cabello señaló que Gustavo Tovar Arroyo, uno de los participantes de la llamada Fiesta Mexicana, recibe dinero de esta agencia estadounidense, y alertó sobre el envío de dolares vía transferencias desde Panamá para financiar a la derecha venezolana.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...