PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de enero de 2015

México, Paraguay y Perú se comprometen ante la Celac a continuar lucha contra la pobreza

Los gobiernos de México, Paraguay y Perú se comprometieron en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica, a continuar la lucha para combatir la pobreza extrema en sus naciones.

"Los esfuerzos realizados para erradicar la pobreza han dado y están dando resultados. En los últimos 12 años la incidencia en la población total de América Latina y el Caribe disminuyó del 45% al 28%. La pobreza extrema pasó del 22% al 11%", expresó el canciller de México, José Antonio Meade, en representación del presidente de la nación azteca, Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la III Cumbre de la Celac.

Durante su intervención, Meade manifestó que aunque el desafío por erradicar la pobreza es muy amplio, los países miembros de la Celac cuentan con los recursos y las posibilidades para hacerle frente a la situación y lograr buenos resultados.

Indicó que en México se desarrollan programas especiales para enfrentar el hambre y la pobreza extrema, mediante cambios en las políticas públicas. "Hoy son menos los mexicanos que pasan hambre y más los que ejercen su derecho a la alimentación", agregó.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en representación del presidente de la nación, Horacio Cartes, indicó que su país prevé que para este 2015 se reduzca la pobreza extrema del 18,8% a 9%, con la aplicación de medidas que abarquen las áreas de salud, educación, finanzas, entre otras, para favorecer a las familias que se encuentran en esta situación.

Asimismo anunció que el gobierno de Paraguay continuará con la "creación de fuentes de trabajo en las zonas rurales y urbanas, incluyendo un proceso de dinamización" de proyectos habitacionales, en donde se atenderán aproximadamente a 200 mil familias paraguayas.

El gobierno de Horacio Cartes también se enfocará en el sector educación, generando un acceso global a los jóvenes desde el preescolar hasta el 9° grado, así como continuar en su lucha por reducir la tasa de mortalidad en los recién nacidos.

Igualmente, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, representando al presidente de ese país, Ollanta Humala, señaló que el gobierno de su país busca disminuir la pobreza con la inclusión de la población, para así poder crear las condiciones necesarias para combatir esta situación.

Agregó que "la pobreza y el flagelo de la corrupción en América Latina y el Caribe son problemas con profundas raíces históricas, sociales y económicas, los impactos sobre la población y el desarrollo son devastadores. El Perú expresa su satisfacción porque está cumbre esté enfocada en reflexionar al respecto".

Durante su intervención en la III Cumbre de la Celac, Gutiérrez manifestó que el problema central de la pobreza se encuentra en la estructura de la región latinoamericana y caribeña, en donde se encuentran "brechas que dividen a la sociedad y que no se expresan únicamente en la distancia que existen entre ricos y pobres".

El diplomático peruano señaló que el Gobierno cuenta con programas que busca erradicar la desnutrición infantil, que busca combatir el hambre en los niños más necesitados de la nación, así como la generación de oportunidades para el desarrollo productivo.

Restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU y respaldo a Colombia

Los representantes de México, Paraguay y Perú reafirmaron su apoyo y felicitaciones para los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EEUU), al reanudar el pasado 17 de diciembre sus relaciones diplomáticas.

De igual forma, abogaron por el fin del bloqueo económico y financiero que mantiene el gobierno norteamericano sobre la isla desde hace más de 50 años.

A su vez, manifestaron su respaldo y apoyo a Colombia, en su lucha por la paz de la nación, tras 50 años de conflicto armado.

El gobierno de ese país y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) desarrollan desde noviembre de 2012 un diálogo en La Habana, Cuba, para lograr poner fin a cinco décadas de violencia.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...