PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de enero de 2015

(Panamá) Exdirector del Programa de Ayuda Nacional se declara culpable de corrupción

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia aceptó su responsabilidad ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lo investiga por la compra de bolsas de arroz con sobrecostos durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Víctor Orobio, defensor de Guardia, declaró a los medios que su cliente decidió cooperar con las autoridades en la investigación del caso.

Orobio indicó que Guardia incluso reveló a la Fiscalía Primera Anticorrupción una lista de bienes que no figuraban en su expediente, y autorizó a los bancos y al Registro Público para traspasar las propiedades al Estado sin mayores contratiempos.

Agregó que el exfuncionario explicó a la fiscal Tania Sterling cómo se desarrollaron los hechos desde su llegada al PAN y quienes fueron partícipes de estas irregularidades. Según Orobio, su cliente mencionó “nueve, diez, doce” nombres, los cuales son funcionarios y personas del sector privado.

Ahora le tocará a la Fiscalía Primera Anticorrupción determinar si son ciertos los hechos que relató Guardia en su indagatoria.

“Él dijo que iba a colaborar de forma total y transparente”, enfatizó el abogado.

De acuerdo con el defensor, su cliente decide declarar por sus propias convicciones y su “propia conciencia”. “Él quiere demostrarle al país que es una persona con sentimientos y reconoce su error”.

Guardia regresará el lunes a seguir con la indagatoria en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, en donde se le investiga por irregularidades en un contrato para adquirir llantas para vehículos del Estado.

CASO ADOLFO DE OBARRIO

La tarde del viernes también se presentó a la Fiscalía Primera Anticorrupción Edna Ramos, defensora de Adolfo de Obarrio, exsecretario del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ramos dijo que acudió a la Fiscalía para acreditarse como apoderada de Adolfo de Obarrio, debido a que se enteró por los medios de comunicación que su cliente fue mencionado.

Ramos explicó que su cliente es señalado únicamente como una persona que daba seguimiento a las instrucciones que impartía Martinelli.

De acuerdo con Ramos, todo indica que De Obarrio no está señalado en lo más sensitivo, “que es el tema de las supuestas comisiones, sobrecostos, etc”.

Sin embargo, la abogada expresó que no pudo tener acceso al expediente por limitaciones en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Según Ramos, a De Obarrio solo lo mencionan en cuatro de los 11 expedientes que investigan las fiscalías anticorrupción.

FUENTE: Olmedo Rodríguez / Manuel Vega Loo - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...