PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de febrero de 2015

(Panamá) Exministro Guillermo Ferrufino y la finca de El Lirio

Moisés Cedeño es el nuevo protagonista de una trama de embargo y subasta de tres fincas en el distrito de La Chorrera, en la que, supuestamente, estuvo detrás el exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino.

Ayer, Cedeño rindió declaración jurada ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción y dio detalles de la repentina forma en que perdió sus tierras.

Hace 15 días, a Cedeño lo visitó personal de la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses de la Contraloría, que adelanta la auditoría sobre el supuesto enriquecimiento injustificado de Ferrufino.

Esta semana lo contactó la fiscalía para que, junto a su hijo del mismo nombre, rindiera declaración jurada. De acuerdo con Cedeño, el entonces titular del Mides en la administración de Ricardo Martinelli se habría apropiado de las fincas en medio de un proceso legal, cuya génesis se remonta a 2005.

Ese año, Cedeño, expresidente del Patronato de la Feria de La Chorrera, y su hijo, compraron una finca de 2.7 hectáreas a Luis Olmedo Riso Reyes, en $8 mil.

Luego, en marzo de 2006, adquirió dos globos de terreno más –uno de 13.6 hectáreas, por $35 mil 907, y otro, de 44.1 hectáreas, por $79 mil 665– a la Sociedad Pine Ridge Ranch, Inc.

De acuerdo con el denunciante, la primera de las fincas la obtuvo con fondos propios y las otras con un préstamo del Global Bank, por la suma de $105 mil.

EMBARGO Y DEUDAS

Debido a supuestos incumplimientos de Cedeño con el banco, el Juzgado Cuarto Civil decretó, en julio de 2010, el embargo de los bienes.

Meses después, específicamente en abril de 2011, el juzgado aprobó el remate, en subasta pública, de las tres fincas, incluyendo una camioneta pick up Toyota Hilux 4x2. La deuda calculada con el banco era de $138 mil 351.

La convocatoria para la subasta de los terrenos fue publicada los días 16, 17 y 18 de marzo de 2011 en el diario Panamá América.

El mejor postor en el acto fue Inversiones Lymber, S.A., que ofreció $260 mil 500 por las tres propiedades. La propuesta superó la oferta inicial del banco, que fue de $92 mil 234.

Inversiones Lymber, S.A. está compuesta por Fotis Georgios Lymberópulos Cossiori (presidente), Panagiotis Jorge Lymberópulos Cossiori (secretario) y Dionisio Jorge Lymberópulos Cossiori (tesorero).

El Juzgado Cuarto de Circuito Civil, que llevó adelante el proceso judicial, aprobó el precio de la subasta a favor del banco.

Una de las fincas subastadas está identificada con el número 162739, tiene 2.7 hectáreas y está ubicada en el corregimiento de El Arado, en La Chorrera. Hoy, en esta propiedad el exministro Ferrufino tiene un establo para el cuidado de sus caballos, de acuerdo con moradores de la zona.

Las otras fincas se identifican como 138730 y 215002 y están en la comunidad de El Lirio, corregimiento de La Represa, en La Chorrera.

En estas Ferrufino posee, por lo menos, 250 cabezas de ganado, de acuerdo con los residentes.

Los moradores señalaron que, luego de que surgieran los escándalos por el supuesto enriquecimiento injustificado de Ferrufino y que las fiscalías Anticorrupción solicitaran la cautelación de sus bienes, hubo un constante movimiento de ganado en esas fincas.

SOCIEDAD CANCELA

Inversiones Lymber, S.A. consignó el pago de la subasta con un certificado de depósito judicial del Banco Nacional de Panamá, por $13 mil 835 con 14 centésimos, y otro certificado de depósito por $246 mil 664.

Global Bank recibió los $260 mil 500, de los cuales, cobró la suma embargada de $138 mil 351 y devolvió a Cedeño $122 mil 148.

ACCIONES LEGALES

Rogelio Cruz, abogado de Cedeño, denunció una serie de irregularidades previo a la subasta.

Destacó que antes del proceso, a su cliente se le acercó un señor de apellido Samaniego. Este lo puso en contacto con el abogado Jorge Garrido, quien supuestamente le dio aviso de que las fincas serían subastadas al día siguiente.

“Consíguete $11 mil”, le dijo Garrido a Cedeño, quien reunió $8 mil y el abogado puso la diferencia.

Al día siguiente, Garrido informó a Cedeño: “Nos ganaron. Alguien ofreció más, pero te conseguí $100 mil”.

De acuerdo con Cruz, como Cedeño supo que el que adquirió la finca fue el entonces ministro Ferrufino, no se atrevió a reclamar. Pero ahora, con Ferrufino fuera del gobierno, su cliente inició acciones legales para recuperar sus bienes.

FERRUFINO, DETRÁS

A pesar de que los documentos en el Registro Público señalan que Inversiones Lymber, S.A. es propietaria de las fincas, pobladores aseguran que el verdadero dueño es el exministro.

Uno de ellos es el propio Cedeño, quien aseguró que cumplió con los pagos y, a pesar de ello, a la semana comenzaron los embargos, por ejemplo, del carro de su hijo.

“Benjamín Quintero, mi oficial de cuentas en la 24 de Diciembre, me dijo: ‘Eso no puede ser, porque usted está paz y salvo”, afirmó.

Cedeño relató que cuando fue a Global Bank a ver lo que pasaba, habló con Rogelio Biendicho, encargado de asesoría legal.

“Cuando voy allá, le digo que estoy al día y me dice que eso ya lo habían pasado a legal. Hago una carta diciéndole que deseaba pagar finca por finca y que el banco decida cómo pagarla. Biendicho me negó un préstamo agropecuario. Eso jamás se había visto”, planteó.

Cedeño denunció que “el exministro Ferrufino andaba detrás de la finca mía de Santa Cruz, donde tiene los caballos, y la de pasto mejorado, en El Lirio. El que lo ayudó a eso fue el señor Rogelio Biendicho, de asesoría legal”.

En cuanto a que las fincas aparecen registradas a nombre de Inversiones Lymber, S.A., destacó que son los mismos directivos que le hicieron los cheques para comprarle la finca a [Carlos] Crespo.

Moradores de El Lirio también aseguran que el exministro Ferrufino es el dueño de las fincas.

FINCA CAUTELADA

La Fiscalía Primera Anticorrupción, en el mes de noviembre, solicitó al Registro Público la aprehensión provisional de tres propiedades vinculadas a Ferrufino.

Entre ellas, la vivienda en Los Altos de Albrook, valorada en más de $687 mil; una casa de playa en Coronado, que compró en $500 mil y una finca de 24 hectáreas adquiridas por $432 mil a nombre de su esposa Milena Vallarino.

(Con información de Aminta Bustamante)

Compañía pagó tierras a exministro

27 feb 2015 - 00:05h

Hace dos años, Milena Vallarino, esposa del entonces titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino, compró una finca de 24 hectáreas en La Chorrera. El costo oficial: $4 mil 600. Sin embargo, ayer, Carlos Crespo Marín, el dueño de las tierras, confesó que el monto real fue de $432 mil.

Indicó que la pareja Ferrufino le entregó un primer cheque por $32 mil y los $400 mil restantes los recibió de Heliflight Panama, S.A., cuyo presidente y gerente general es Fotis Lymberópulos, amigo personal de Ferrufino. “A mí me trajo los cheques [Guillermo] Ferrufino”, dijo Crespo Marín.

Heliflight Panama, S.A. fue beneficiada por el Mides con unos $4 millones en contratos directos por el alquiler de helicópteros para trasladar al personal de la institución. Además, forma parte del grupo de compañías investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por presuntos sobrecostos y vuelos ficticios en los contratos otorgados a través del Programa de Ayuda Nacional.

FUENTE: Eduardo Mendoza, Julio Ruiloba 

LEA...

 

LO + Leído...