PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de febrero de 2015

(Panamá) Los negocios y los bienes del hijo de Vergara

Víctor Vergara Muñoz –hijo mayor del hoy exministro de Salud Franklin Vergara– jugó un papel importante en los 33 meses que su padre laboró en el gobierno de Ricardo Martinelli.

No solo influyó sobre su padre para que nombrara a sus amigos en puestos “clave” en el Ministerio de Salud (Minsa), sino que “conocidos” suyos lograron vender las 20 ambulancias que en 2009 compró de forma directa su padre –por 1.7 millón de dólares–, a pesar del rechazo de esa adquisición del entonces contralor, Carlos Vallarino.

Lo anterior fue confirmado por el propio exministro Vergara, en una entrevista con La Prensa, en la que habló en nombre de su hijo y defendió los negocios y propiedades que este adquirió en el tiempo que él estuvo en el Minsa (2009-2012) y un poco más allá.

Napoleón De Bernard -exfuncionario del Minsa–, Leonel Zapata y Víctor Vergara Muñoz pertenecen al grupo de amigos cercanos de los hijos del expresidente Martinelli.
“Los que vendieron las ambulancias son conocidos de mi hijo [Víctor Vergara]... Si te digo que las amistades no influyen en los nombramientos, te diría mentiras”, admitió el exministro, que se sumó a la creciente lista de funcionarios del gobierno pasado que salieron del servicio público con millones de dólares en el bolsillo.

La compañía que vendió las ambulancias fue Keydex Panamá, S.A., que tuvo entre sus dignatarios a Ana Gabriela Gómez de Bissot, amiga de Víctor Vergara Muñoz y de la esposa de este, Ana Cristina Gómez Stanziola.

“Ellos tienen una amistad, pero en ese momento [de la contratación directa] yo no la conocía y nunca volví a comprarle más nada”, se justificó el exministro.

El hijo mayor de Vergara es socio en una compañía de mantenimiento y remodelaciones en general junto a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

En esa empresa también es accionista Leonel Zapata, que aparece en numerosas sociedades de Ricardo Martinelli. Además, es miembro del denominado grupo Generación del Cambio, que en 2009 apoyó a Martinelli en su camino a la Presidencia. Este negocio opera en una oficina que colinda con el Súper 99 de Costa del Este.

BIENES LUJOSOS

Meses después de que su padre salió del gobierno, Víctor Vergara Muñoz adquirió, junto a su esposa, un apartamento de playa en el complejo Vistamar Golf & Resort, valorado en 241 mil dólares.

El contrato de compraventa fue firmado entre Gómez Stanziola y Michelle Shahani, representante de la promotora. “...Declara la vendedora que ha recibido de la compradora la suma total del precio de venta de la finca...”, se lee en la escritura que aparece en el Registro Público con fecha del 27 de diciembre de 2013.

Pero el exministro Vergara aseguró que por ese bien “no se ha desembolsado un real”, ya que ese inmueble lo adquirió su hijo junto a su nuera en un contrato privado con el dueño de Multinacional de Seguros, empresa para la cual trabaja Gómez Stanziola.

“Mi nuera firmó un contrato para adquirir la cesión a futuro del apartamento en el mismo precio que fue cedido en 2006”, dijo. Agregó que se acordó un primer pago procedente de su bono de 6 meses después del traspaso en el Registro Público –se hizo en agosto de 2014–, por lo cual este mes se debió iniciar el primer abono de mil dólares.

“El apartamento fue comprado por mi nuera como una inversión para posteriormente venderlo por internet”, remarcó.

Pero este inmueble no es el único que posee Víctor Vergara Muñoz. Casi simultáneamente compró –junto a sus dos hermanos– una casa de playa de más de medio millón de dólares en el mismo proyecto donde, curiosamente, también tiene una residencia el exsecretario privado de Martinelli y prófugo Adolfo Chichi De Obarrio.

Precisamente, la hermana de Chichi De Obarrio –Isabel De Obarrio– también fue recomendada por Víctor Vergara para ocupar el cargo de “asesora” en la gestión del ministro Vergara, devengando un salario de 4 mil dólares mensuales.

COSTA DEL ESTE

Actualmente, Víctor Vergara Muñoz reside en el P.H. Ocean Two, ubicado en Costa del Este, frente al mar (ver foto). Esta propiedad fue adquirida a través de la sociedad Pearl Asset Group Inc., representada por la nuera del exministro de Salud.

La propiedad costó medio millón de dólares y para adquirirla fueron abonados 260 mil dólares. El resto del dinero fue financiado por el HSBC Bank, según escrituras del Registro Público.

Este apartamento –según el exministro– también se está pagando por descuento directo a su nuera a quien también le descuentan el apartamento de playa.

Pero hay más propiedades. Víctor Vergara Muñoz y Ana Cristina Gómez Stanziola tienen un tercer apartamento en San Francisco que actualmente está arrendado, reveló el exministro Vergara.

Igualmente, el hijo mayor del exministro de Salud vende insumos médicos para uso de pacientes en cama y crónicos. “Él es un profesional independiente y esos dineros [para comprar inmuebles] son de su patrimonio familiar”, acotó Vergara.

¿EVASIÓN AL FISCO?

Víctor Vergara –graduado en medicina– también ha acumulado riquezas con el negocio ganadero, junto a sus hermanos Franklin y Eduardo Vergara, ingeniero y estudiante, respectivamente.

De hecho, su padre aseguró que “patronea” a dos empleados de sus hijos y por esa labor cobra 4 mil dólares. “Ellos solo saben contar plata, yo sí conozco el negocio”, aseguró el exfuncionario.

El 21 de enero de 2013, Víctor Vergara Muñoz celebró un contrato para obtener una línea de crédito agropecuario con Global Bank Corp. por 100 mil dólares. Paralelamente, firmó un préstamo agropecuario por 200 mil dólares con el mismo banco.

Curiosamente, para concretar esa transacción bancaria, Vergara Muñoz dio en garantía siete fincas que tienen una extensión total de 125 hectáreas y que al momento en que se compraron se declaró un valor de apenas poco menos de mil 500 dólares, de acuerdo con documentos que reposan en el Registro Público.

El exministro negó que en esa operación se haya evadido el fisco. “Esas fincas –justificó– tendrán mejoras” y al momento de ser vendidas, entonces pagarán los impuestos respectivos, aseguró.

Una de las fincas utilizadas como garantía para dichas facilidades crediticias es la número 19435, ubicada en Veraguas, con una superficie de 20 hectáreas. El dueño de esa finca –que costó apenas 18 dólares– es la sociedad Buenaventura Site, S.A., constituida el 29 de marzo de 2011 y presidida por Jesús Jaén. La agente residente es Ixchel Carrasquilla, nombrada en el Minsa en la gestión de Vergara, y que permanece en la entidad.

“Esta finca está arrendada”, subrayó el exministro. Pero los documentos que reposan en la entidad bancaria que facilitó los préstamos revelan que Víctor Vergara Muñoz firmó como representante de Buenaventura Site, S.A., aunque su nombre no aparece en la junta directiva de la sociedad.

El exministro insistió en que esa finca está “alquilada” con opción a compra. Y agregó: “Yo también tengo alquiladas cientos de hectáreas en Los Santos para tener mi cría de ganado y por esos terrenos pago hasta mil dólares anuales”.

¿Por qué renunció Franklin Vergara?

24 feb 2015 - 00:02h

A finales de 2013, el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, dejó entrever en una entrevista concedida a Telemetro que el hoy exministro de Salud Franklin Vergara salió del Gobierno porque “metió la mano”.

El comentario del mandatario no fue bien recibido por el exministro Vergara, quien inmediatamente lo increpó a través de un mensaje de texto desde su celular.

“Le pregunté, porque esa fue la impresión que quedó de su comentario y me respondió que estuviese tranquilo, porque él estaba apagando un fuego”, dijo el exministro.

Vergara relató a La Prensa que al cumplirse el primer año de gestión de gobierno pidió ser reemplazado en el cargo tras fuertes cuestionamientos hacia su gestión por parte de los medios.

Sin embargo, el exmandatario le respondió: “Tienes que aguantar; tú bajas esas escaleras cuando las bajo yo”, en clara alusión a junio de 2014.

Vergara también destacó que al segundo año, volvió a pedirle a Martinelli que lo reemplazara. Su petición, empero, tampoco tuvo éxito. No fue hasta el 3 de enero de 2012 que Martinelli le aceptó la renuncia, luego de “regañarlo”, episodio que prefirió no detallar, pero que sin duda guarda relación con diferencias con diputados.

“Las peores personas que yo he conocido en mi vida son los diputados. Ellos te chantajean y cuando están con el Presidente hablan horrores de uno”, remarcó. El exministro también desveló que su descontento obedeció a que desde la Presidencia botaban a personas recomendadas por él. Agregó que hubo un contratista del Ministerio de Salud que tenían entrada expedita en la Presidencia de la República y que él tuvo fuertes roces con este. El nombre de ese contratista será revelado mañana por La Prensa.

FUENTE: Santiago Cumbrera - http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...