PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 22 de marzo de 2015

(Panamá) Medidas de seguridad y de tránsito durante la Cumbre

La logística en seguridad para la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse el 10 y 11 de abril en el país, está al máximo.

A 21 días para la celebración del evento, que reunirá a 35 mandatarios del hemisferio, los estamentos de seguridad del país se mantienen trabajando 24 horas. Así lo confirman el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Cerca de 5 mil 500 agentes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio de Protección Institucional (SPI), serán desplegados en la ciudad durante la Cumbre.

La mayoría estará en los alrededores del centro de convenciones Atlapa, epicentro de las actividades del evento hemisférico.

Aguilera indicó que desde hace meses trabajan en la seguridad de la Cumbre. “El trabajo básicamente es proteger rutas, sitios y personas importantes, los días antes de la Cumbre y los días del evento”, precisó el ministro.

COMPRA DE EQUIPOS

El titular explicó que utilizará $1.8 millón de una partida que recientemente fue aprobada en la Asamblea Nacional, para la compra de equipos de cara a la Cumbre.

Detalló que entre los rubros que adquirirá están: detectores de metal, cámaras de video-vigilancia, alquiler de vehículos y uniformes para los funcionarios de la fuerza pública que protegerán a las figuras más importantes que asistan.

En ese sentido, destacó que la vigilancia también será por mar y aire y en las fronteras del país. Y es que la cumbre convocará a más de 5 mil personas: alrededor de 2 mil 100 funcionarios de los distintos países, mil 500 delegados y 2 mil periodistas, entre otros.

Por su parte Pinzón expresó que la logística para el el evento se inició hace seis meses y que se ejecuta bajo “los más altos estándares” .

En tanto, el ministro Aguilera pidió a la ciudadanía dejar a un lado las “diferencias” entre panameños y que “nos vistamos todos de Panamá” debido a la importancia de la reunión.

CORREDOR SE CERRARÁ

Dentro de las medidas de seguridad también se encuentra el control de las rutas que utilizarán los mandatarios, las delegaciones empresariales, estudiantiles, juveniles y demás, para desplazarse de los hoteles sedes hacia Atlapa y viceversa.

Sobre este punto, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) elaboró, en conjunto con el SPI, un plan de acceso hacia el centro de convenciones.

El plan incluye el cierre para el público del corredor Sur, los días 10 y 11 de abril. La vía se utlizaría para el traslado de delegaciones hacia el aeropuerto internacional de Tocumen.

Igualmente, se tiene previsto el cierre parcial de avenidas como la vía Israel, la Cincuentenario desde la urbanización Chanis hasta Panamá Viejo, y además se cerrará la calle 50, así como la cinta costera. Estas vías se cerrarán parcialmente debido a que están cerca de los hoteles sedes para la Cumbre. (ver nota relacionada).

“Hasta el momento esas son las solicitudes de calles que nos ha hecho el SPI”, dijo Carlos Ayuso, director de tránsito y seguridad vial de la ATTT.

Ayuso enfatizó que la única ruta que va a ser cerrada completamente es el corredor Sur. “Las demás se utilizarán de manera compartida para no afectar la entrada y salida de los residentes a sus hogares”.

PERMISOS

En tanto, Pinzón agregó que habrá vigilancia en la cinta costera, la cual se extenderá en un perímetro que va hasta Panamá Viejo.

“Habrá horarios según la agenda de la cumbre para ir ajustando nuestros operativos”, sostuvo el jefe de la Policía.

Anunció que el SPI levantó un censo de las personas que viven cerca de Atlapa, a quienes se le entregará unos pases y carnés como identificación para que la policía les facilite su paso hacia sus residencias.

Sobre esta medida, el comisionado Eric Estrada, del SPI prefirió no dar mayores detalles sobre cuántos permisos de acceso se extendieron a los residentes.

Las autoridades involucradas en la seguridad de la cumbre se reúnen constantemente para abordar el tema. Sin embargo, se tiene previsto un último encuentro el próximo 23 de marzo para definir el plan final.

LLEGADA DE MANDATARIOS

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los mandatarios arribarán al país el viernes 10 de abril entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., a través del aeropuerto Panamá Pacífico en Howard.

La inauguración oficial del evento está prevista para las 6:00 p.m. del 10 de abril en el centro de convenciones Atlapa.

A la fecha, 25 mandatarios han confirmado de forma escrita su asistencia, mientras que otros lo han hecho verbalmente (ver tabla).

Se espera que este fin de semana lleguen las confirmaciones por escrito de más mandatarios, expresó Roberto Zúñiga, coordinador de protocolo de la cumbre.

CUBA, EU Y VENEZUELA

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia están Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos, quienes se encontrarán en Panamá por primera vez desde el anunció en febrero pasado de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

También ha confirmado Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, nación a la que Obama declaró recientemente como un “peligro” para la seguridad de EU.

A pesar de las diferencias entre Venezuela y EU, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado descarta que vaya a haber hechos que empañen la Cumbre.

FUENTE: Aminta Bustamante - http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...