PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 3 de marzo de 2015

(Panamá) Vida de lujos, gracias al negociado de visas

María C. González y Alexandre Ventura N.
El 24 de noviembre de 2010, el abogado Gabriel Arrocha –por entonces jefe de asesoría legal de Migración– compró al contado tres apartamentos en el PH Tower One, ubicado en Bella Vista, por la suma de 750 mil dólares.

Al momento de esta transacción, Arrocha tenía nueve meses de haber abandonado el Servicio Nacional de Migración, en el que devengaba un salario de 3 mil 500 dólares, insuficiente para hacerse de apartamentos por ese monto de dinero.

Casi simultáneamente, Mechaeel Evans Coparropa, secretaria de la hoy exdirectora de Migración María Cristina González, compró al contado otro apartamento, también en Bella Vista, valorado en unos 200 mil dólares, a pesar de tener un salario de apenas mil dólares mensuales en el Gobierno.

Julio de la Guardia (Izq.), excónsul de Panamá en la India durante la pasada administración.
Pero no fueron las únicas compras. Evans Coparropa figura en la sociedad Mirbable International, S.A., que en julio de 2010 adquirió una propiedad en Costa Sur, en Juan Díaz, de casi 500 mil dólares. Arrocha actuó como agente residente de esta sociedad que, curiosamente, hoy tiene de dignatarios a miembros del entorno familiar de la exdirectora de Migración.

Todo ese dinero –explicó el empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira– salía de la emisión de visas restringidas fraudulentas para ciudadanos de China, India, Cuba y Haití durante la gestión de González al frente de Migración (2009-2011).

Ventura Nogueira, en entrevista concedida a este diario en Santo Domingo, República Dominicana, sacó los papeles para probar lo que decía. “El abogado Arrocha y Mechaeel Evans eran usados como ‘prestanombres’ por la exdirectora de Migración y Gabriel De Janon (señalado como el cabecilla de esta organización) para comprar propiedades”, afirmó.

González dijo no saber de las millonarias adquisiciones de su exsecretaria. “La única propiedad que tengo es donde vivo actualmente [en Brisas del Golf]”, acotó, aunque sus cuentas bancarias aumentaron en casi 100 mil dólares en solo dos años.

Documentos en mano, el brasileño destacó un mismo patrón en las dos primeras compras: el promotor inmobiliario fue Richard Yohoros, como consta en las actas de accionistas de las sociedades Tower One y Onix Tower 13-C, S.A., que se usaron para estas transacciones.

Ventura Nogueira reveló que a los ciudadanos chinos, indios, cubanos y haitianos se les cobraba individualmente hasta 25 mil dólares por una visa que no tenía respaldo documental en Migración.

En pocas palabras, los documentos emitidos eran un fraude, tal como descubrieron funcionarios de la Aduana en Estados Unidos cuando intentaron pasar varios pasaportes estampados en el Consulado de la India, a cargo por entonces de Julio de la Guardia, quien no aceptó ser entrevistado (ver foto).

Por este caso, la exdirectora de Migración ha sido llamada a juicio.

El brasileño aseguró que por mes se emitían hasta 200 visas fraudulentas, cuyo valor asignado oscilaba entre 10 mil y 25 mil dólares que terminaban engrosando las cuentas bancarias personales de todos los involucrados.

Ventura Nogueira entregó copia de múltiples correos electrónicos que intercambió con el abogado Arrocha en los que se refiere, entre otros temas, a trámites de visas en Migración y el listado de proveedores [abogados que hacían los negocios] y que debían pagar.

“El abogado Arrocha es el que les maneja todos los negocios a De Janon. Es como su testaferro”, subrayó.

Arrocha, por su parte, rechazó ser entrevistado por este medio. Se limitó a responder, a través de un correo electrónico, que dentro de sus funciones en Migración “no estaba tramitar ni mucho menos aprobar visas de ningún ciudadano extranjero, pues eso era potestad única y exclusiva de la exdirectora de Migración, previa evaluación del departamento de Visas”.

Casi 400 mil dólares salieron del Consulado de Panamá en la India para una cuenta ‘off shore’ en islas Turk y Caicos. Luego, el dinero fue transferido a compañías panameñas vinculadas con el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien a su vez lo remitía a empresas ligadas a allegados de Gabriel De Janon. Finalmente, era usado para comprar, al contado, apartamentos y vehículos de lujo, como consta en este contrato de compraventa.

Ventura Nogueira dio copia del contrato de promesa de compraventa de los apartamentos comprados por Arrocha.

De Janon –que se encuentra en Colombia desde el pasado 20 de febrero– habló ayer con La Prensa y rechazó las acusaciones en su contra. “Nunca tuve que ver con Migración. Están afectando mi vida”, expresó. Seguidamente dijo que no se explica por qué Estados Unidos le revocó su visa ( ver recuadro).

OCULTAN RASTROS

Tras estallar el escándalo del negociado de visas en la gestión de González, su secretaria –la que compró al contado dos apartamentos– renunció a la sociedad. En ese momento, entran en acción dos nuevas figuras en la sociedad: Iván Zambrano y Leonor Cruz.

Estos personajes no levantarían sospechas si no fuera porque aparecen en la sociedad Premiun Motors Panamá, Inc., que el 23 de junio de 2010 compró al contado dos vehículos de lujo: un Lamborghini y un Maserati, valorados en más de 175 mil dólares.

LA TRIANGULACIÓN

Ventura Nogueira aportó más pruebas del negociado de visas. Por ejemplo, facilitó documentos de una transferencia bancaria de casi 400 mil dólares que hizo el Consulado de Panamá en la India a una cuenta off shore en Turk y Caicos, un paraíso fiscal. La cuenta estaba a nombre de JN Overseas Investment, cuyo propietario era Ventura Nogueira.

De allí, el dinero salía a una cuenta en Panamá a nombre de la sociedad Thunder International Inc., en la que aparece Juan Diego Araúz, excónsul de Panamá en Haití, también vinculado a este escándalo. Esta sociedad transfería el dinero a empresas de parientes de De Janon y De la Guardia”.
‘No sé por qué Estados Unidos me revocó la visa': Gabriel De Janon

03 mar 2015 - 00:05h

El comerciante y político Gabriel De Janon (miembro del Molirena) rechazó las acusaciones que lanzaron en su contra el brasileño Alexandre Ventura Nogueira y la hoy exdirectora de Migración María Cristina González –otrora amigos suyos– en torno a que él es uno de los principales responsables de la trama de corrupción con la emisión fraudulenta de visas restringidas.

“Yo no era funcionario de Migración ni siquiera asesor”, dijo De Janon, tras conocer que la exdirectora de Migración lo acusó de participar “a sus espaldas” de este negociado de unos 100 millones de dólares.

“La gente cuando tiene el agua hasta el cuello dice lo que sea”, insistió el empresario que se encuentra en Colombia. A su vez, indicó que desconoce por qué Estados Unidos (EU) le revocó la visa.

Pero no solo González y Ventura Nogueira apuntaron el dedo acusador a De Janon. También lo hizo el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien recordó que en una reunión de los cuerpos de seguridad nacional, el nombre de De Janon fue mencionado con “detalles exclusivos” por sus vínculos con Migración.

“Aléjate de ese señor [Gabriel De Janon] que te va a meter en problemas, le dijo el expresidente Ricardo Martinelli a González en una ocasión, pero ella no hizo caso”, contó Mulino. De Janon –que a mediados de 2012 fue capturado in fraganti mientras ofrecía dinero a un representante panameñista para que saltara al oficialismo– reconoció que recomendó en Migración a varios allegados suyos en puestos clave.

Por ejemplo, a Rolando Taboada, exjefe de Operaciones y Seguridad de Migración que salió esposado de la institución por un escándalo de tráfico de chinos. Sin embargo, la exdirectora de Migración fue más allá.

Dijo que botó a todos los recomendados por De Janon por “anomalías”. De Janon fue socio de Ventura Nogueira en un restaurante especialista en carnes de Brasil.
Curiosamente, en ese negocio también participó Julio de la Guardia, excónsul de Panamá en la India, a quien EU le revocó la visa por estar vinculado al escándalo del tráfico de personas.

Otro de los amigos de De Janon es el abogado Gabriel Arrocha Nieto, quien fuera jefe de asesoría legal de Migración en los primeros siete meses de la gestión de González.

“Ventura Nogueira y yo éramos amigos. No entiendo por qué está haciendo eso…Él es un estafador a quien yo ayudé mucho en Panamá”, precisó De Janon, quien recordó que no hay una sola denuncia en su contra por este asunto.

FUENTE: Santiago Cumbrera - http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...