PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 12 de abril de 2015

Cuba vuelve a Cumbre de las Américas luego de 56 años de digna resistencia

Cuba participó este sábado por primera vez en la Cumbre de las Américas, de la cual estuvo excluida de las primeras seis ediciones luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1962 por decidirse a ser libre y a exigir respeto a la autodeterminación.

Hoy, su presidente, Raúl Castro, se presentó con la frente en alto y la dignidad intacta en la plenaria de la VII Cumbre de Las Américas, realizada en Panamá.

Durante su intervención en este evento, en el que estuvieron los 35 jefes de Estados y de Gobiernos del hemisferio, Castro agradeció la solidaridad de todos los países de la América Latina y de el Caribe por haber levantado al unísono su voz para que su país, en condiciones de igualdad, estuviera presente en Panamá.

Recordó que han sido muchas las luchas de Cuba en función del derecho del pueblo cubano a vivir en paz y a desarrollarse, y de defender y preservar su independencia, soberanía e identidad, pese a intentos desmedidos de poderes externos de restaurar en Cuba el tutelaje imperial.

"Hemos soportado grandes penurias. El 77% de la población cubana nació bajo los rigores que impone el bloqueo. Pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron. La agresión aumentó la resistencia y aceleró el proceso revolucionario. Aquí estamos con la frente en alto y la dignidad intacta", manifestó el Mandatario cubano, durante su discurso, en la que estuvo presente también su par estadounidense, Barack Obama.

Cuba ha sido por 53 años víctima de un cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca, que provoca daños humanos y económicos al país caribeño. En diciembre de 2014, los Gobiernos de ambas naciones acordaron restablecer las relaciones diplomáticas.

En ese sentido, Castro reiteró su disposición "al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias".

"Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados", recordó.

En este contexto, citó el memorándum que el subsecretario de Estado de Estados Unidos Lester D. Mallory emitiera a un año del triunfo de la Revolución Cubana, en 1960, en el que se señalaba: "La mayoría de los cubanos apoya a Castro, no hay una oposición efectiva y el único método efectivo (para acabar con la revolución) será a través del desencanto, el desaliento y el debilitamiento de la economía, provocando hambre y desesperación privando a Cuba de los recursos, para lograr el derrocamiento del gobierno".

También rechazó el período en que predominó hacia América Latina "la política cañonera, en la que se instalaron terribles dictaduras en 20 países, 12 de ellas de forma simultánea (...), que asesinaron a cientos de personas y el ejemplo del presidente Salvador Allende es imperecedero".

Asimismo, el golpe de Estado el 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, en Venezuela, "que el pueblo derrotó, y luego inmediatamente vino el golpe petrolero".

El jefe de Estado cubano también recordó que mediante su política expansionista y hegemónica, EEUU despojó de territorios a América y se extendió hasta el Río Bravo.

"Con todos y por el bien de todos, Martí se propuso alcanzar la dignidad del hombre", puntualizó Castro en referencia al prócer independentista José Martí, quien organizó la llamada Gran Guerra en 1895 después de largas luchas frustradas; y creó el partido revolucionario para fundar la República de Cuba.

Con Venezuela

Desde hace tres quinquenios, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron a principios de marzo pasado con la firma de un decreto ejecutivo de Obama, en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el Estado venezolano y socavar la estabilidad y la autodeterminación de Venezuela.

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos", dijo, al tiempo en que saludó que en días pasados el Mandatario estadounidense admitiera que Venezuela no es una amenaza para su país.

Asimismo, reafirmó su apoyo, de manera resuelta y leal, a Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, y al pueblo venezolano "que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la Orden Ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico".

También manifestó su apoyo a los esfuerzos de Argentina para recuperar las Islas Malvinas, así como las acciones de Ecuador frente a las empresas transnacionales que provocan daños ecológicos a su territorio y pretenden imponerle condiciones abusivas, y ratificó que Cuba continuará firme en su contribución al proceso de paz en Colombia.

Encuentro con Obama

Raúl Castro indicó que Cuba y Estados Unidos continuarán los procedimientos para establecer definitivamente unas relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones, a pesar de las diferencias que existen entre ellas.

"No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias y un entorno complicado en nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar entre la amistad de nuestros pueblos, avanzar simultáneamente las reuniones que se están llevando a cabo para la restauración, abrir nuestras embajadas, visitarnos mutuamente, y todo lo que sea necesario para acercarnos", expresó durante una reunión que sostuvo con Obama tras culminar la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

El mandatario cubano reiteró su disposición a establecer una relación con el gobierno estadounidense, basados en el respeto a las ideas y al pueblo cubano, así como exhortó a los encargados de ambas naciones a cumplir con las instrucciones que ambos mandatarios acuerden, con el fin de que las relaciones diplomáticas concluyan de forma rápida y efectiva.

Esta afirmación fue apoyada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien manifestó que "construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo" se podrá llegar a una decisión final.

La reunión tuvo lugar en uno de los salones del centro de convenciones Atlapa, lugar donde se celebró la Cumbre de las Américas.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...