PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de abril de 2015

Investigan muerte de joven afroamericano tras presunta violencia policial en EEUU

Las autoridades federales de Estados Unidos investigan las circunstancias de la muerte de Freddie Gray, un joven afroamericano en la ciudad de Baltimore, Maryland, que tras haber sido detenido el pasado 12 de abril fue llevado a urgencias.

Según fuentes oficiales, la policía no tenía motivos para detener a Gray, de 25 años, después de que los agentes hicieran contacto visual con él y otro sujeto, que de acuerdo a la versión policial se dieron a la fuga, refiere Prensa Latina.

Luego de su arresto, Gray fue montado a un vehículo y cerca de 30 minutos después fue trasladado de urgencia a un hospital en estado crítico, donde murió el domingo pasado a causa de una lesión medular significativa, indicó el vicecomisionado de policía Jerry Rodríguez.

La investigación federal está dirigida a determinar las causas por la que el joven afronorteamericano fue detenido, dijo el comisonado de policía Anthony Batts.

La muerte de Gray se convirtió en el más reciente símbolo en el debate sobre el trato policial que se le da en Estados Unidos a los afroestadounidenses, más aún en una ciudad donde el alcalde y el comisionado de la policía son negros, añade Prensa Latina.

De acuerdo a versiones de la policía local, no se tienen pruebas de que sus oficiales utilizaron la fuerza. Sin embargo, la familia de Gray acusa al departamento de encubrimiento, y el martes el Departamento de Justicia abrió una investigación de derechos civiles por su muerte y el cuerpo policial suspendió a seis oficiales vinculados al caso.

Asimismo, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Baltimore a manifestar en contra de la violencia policial, alimentando el debate en la localidad sobre si el liderazgo afroamericano aquí puede manejar mejor las acusaciones de brutalidad policial que en ciudades como Ferguson, Missouri, y el norte de Charleston, Carolina del Sur, donde los gobiernos son dominados por blancos y en donde se ocurrieron asesinatos de negros por parte de la policía.

En los últimos años, los afroamericanos han sido víctimas de asesinatos raciales. En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso". El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado.

En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

Cuando ocurrió el incidente en Ferguson, un informe inicial del departamento de Policía no encontró que se violaran derechos de la víctima. Sin embargo, una pesquisa posterior del Departamento de Justicia arrojó un duro informe que detalló prácticas abusivas y discriminatorias cuando se aplicaba la ley.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...