PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de abril de 2015

(Panamá) Tribunal Electoral levanta fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) informó ayer que levantó el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), con ello deja las puertas abiertas para que la Corte Suprema pueda investigarlo.
Hace unas semanas, bajo la ponencia del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, se decidió levantarle el fuero penal electoral al expresidente, se determinó que no habían elementos de referencia política o un proceso penal electoral en ciernes que lo afectaran, por lo que no se podía invocar.

Un edicto en el que se anuncia la decisión estará colgado en la Secretaría General del TE hasta hoy (24 horas) para informar a sus abogados.

Tras la decisión original del Tribunal Electoral de levantar el fuero, la defensa de Martinelli interpuso un recurso de reconsideración, pero los magistrados decidieron confirmar la decisión original, a fin de que se pueda juzgar al exmandatario..

MARTINELLI HIJO

Ahora al TE le toca decidir si levanta el fuero penal electoral a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó ayer el levantamiento de fuero penal electoral.

A Martinelli Linares se le investiga por supuestos vínculos con la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. (GIM), que ganó en 2011 la concesión para el bingo televisivo Buko Millonario.

El contrato fue cancelado en el año 2014, luego de que una auditoría de la Junta de Control de Juegos determinara irregularidades en la contratación.

En marzo de 2015, se presentó una denuncia anónima al Ministerio Público, que develaba que Omar Chen Chan, exdirector de la Lotería Nacional, y Jackeline Chan de Watson, presidenta de GIM, se asociaron con Martinelli Linares para ganar la concesión del bingo televisado.

Martinelli Linares goza del privilegio electoral tras haber sido miembro de mesa en el Colegio Brader Panamá, durante las elecciones generales de 2014.


FUENTE: Kemy Loo Pinzón - http://laestrella.com.pa - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...