PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de mayo de 2015

Concluyó huelga ferroviaria en Panamá

Los trabajadores del ferrocarril transístmico de Panamá concluyeron la huelga y retornan a sus labores, después de lograr la personería jurídica para su sindicato, una de las demandas principales.

El vocero de los obreros, Abelardo Herrera, informó a Prensa Latina que recibieron el documento firmado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que reconoce legalmente al Sindicato para representar a sus afiliados en la empresa.

Denunciamos que la personería jurídica estaba firmada desde diciembre de 2014, pero intereses desconocidos para favorecer a la Panamá Canal Railway Company (Pcrc) la tenían retenida, dijo.

Con su entrega no concluye el conflicto por la solicitud de auditoría de las violaciones laborales, aseveró Herrera.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entregó el documento al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Panamá Canal Railway Company, cumpliendo así con las leyes en materia de libertad sindical, informó la viceministra del ramo Zulphy Santamaría.

“El sindicalismo es la única herramienta que puede equiparar el poder que existe entre trabajadores y empleadores”, acotó, y por ello Mitradel es respetuoso de los movimientos obreros.

Este tipo de acciones afecta la industria marítima en varios frentes, y operativamente se dejan de mover cerca de mil 700 TEUs (contenedores de 20 pies) por día, expresó a Prensa Latina, Juan Carlos Croston, ejecutivo de Manzanillo International Terminal (MIT).

El servicio, lo más importante en nuestra industria, sufre nuevamente; y el usuario debe cargar con las ineficiencias de nuestro sistema, aseveró el especialista.

recordó que desde el 2012, cuando comenzaron las huelgas en el sector, los movimientos de carga en los puertos panameños crecieron menos del uno por ciento anual, mientras que en los 17 años anteriores el incremento fue de entre 15-21 por ciento.

No creo que estas interrupciones le den un golpe de gracia a la industria, pero bien no le hace, y eso tiene repercusiones en la actividad logística que queremos desarrollar en el país, enfatizó Croston.

En igual sentido se pronunció la víspera el gerente de Pcrc, Thomas Kenna, quien aseguró al diario La Estrella que el anuncio de huelga estremeció a los usuarios, y que esta semana algunos barcos se desviaron de su atraque programado en el puerto de Balboa (en el Pacífico) para otros de la región.

El Canal, los puertos y el ferrocarril son el petróleo de Panamá, y lo más importante para esta rama es la confiabilidad, seguridad y eficiencia, señaló.

La empresa concesionaria del ferrocarril de carga, que cubre una ruta de 77 kilómetros paralela al Canal de Panamá, opera en asociación con las compañías estadounidenses Kansas City Southern y Mi-Jack Products.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...