PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 24 de mayo de 2015

Diputado demanda por corrupción a presidente de Guatemala

El diputado y líder del Movimiento Político Winaq, Amilcar Pop, acusa a Pérez Molina de una supuesta vinculación con un caso de corrupción en el Seguro Social de Guatemala, por el que han sido detenidas varias personas, entre ellas quien fuera su secretario privado al inicio de su mandato, Juan de Dios Rodríguez.

“Tenemos nuevos elementos que colocan al presidente en una posición jerárquica que lo implica, ya que todos los funcionarios de su confianza, nombrados por él, se encuentran bajo arresto”, afirmó Pop.

El opositor argumentó que "el hecho de cubrir a su exsecretario privado es un hecho notorio que determina que es parte de esa red”, sostuvo en referencia al caso del Seguro Social.

Además, el diputado acusa al presidente guatemalteco de “encubrir al exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, acusado de liderar la estructura criminal denominada “La Línea”, por la que han sido arrestadas 27 personas en las últimas semanas.

Actualmente, Monzón se encuentra prófugo de la Justicia.

Pop exigió que el Ministerio Público se inhiba de conocer el caso y lo traslade a la Corte Suprema de Justicia, para que determine si existen o no indicios suficientes para tramitar un antejuicio de mérito del mandatario en el Congreso de ese país centroamericano.

El Dato: El diputado Pop presentó hace unas semanas una denuncia contra Pérez Molina por varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, por el caso de defraudación fiscal destapado en la oficina recaudadora de impuestos, pero la misma fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia.

En dicha demanda también se había denunciado por defraudación aduanera a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por ese escándalo.

En ese contexto, la justicia guatemalteca arrestó este miércoles a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.

FUENTE: TeleSUR - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...