PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 24 de mayo de 2015

Falleció el matemático estadounidense Premio Nobel de Economía, John Nash

John F. Nash Jr., que revolucionó el campo matemático de la teoría de juegos, estaba dotado de una mente muy original y profundamente preocupada. Pero se dio a conocer a la mayoría de la gente por su descripción de Hollywood. Su mente era maravillosa.

El Dr. Nash, matemático ganador del Premio Nobel de Economía, cuyo descenso y recuperación de una enfermedad mental inspiró la película ganadora del Oscar "A beautiful mind" (Una mente maravillosa), murió este sábado 23 de mayo en un accidente en la autopista de Nueva Jersey, mientras viajaba en un taxi junto a su esposa, Alicia, de 82 años, quien también murió. Nash tenía 86 años.

En 1994, cuando el Dr. Nash recibió el Premio Nobel de Economía, el premio marcó no sólo un triunfo intelectual, sino también uno personal. Más de cuatro décadas antes, cuando era estudiante de la Universidad de Princeton, hizo una tesis de 27 páginas sobre la teoría de juegos -en esencia, el estudio matemático aplicado de toma de decisiones en situaciones de conflicto- que se convertiría en una de las obras más célebres en el campo.

Antes de que el mundo académico pudiera reconocer plenamente su logro, el Dr. Nash desarrolló una enfermedad mental, diagnosticada como esquizofrenia. Durante la mayor parte de 20 años, su mente una vez sumamente racional fue acosada por delirios y alucinaciones.

En el momento en que el Dr. Nash salió de su estado de perturbación, sus ideas habían influenciado la economía, las relaciones exteriores, la política, la biología -prácticamente todas las esferas de la vida impulsadas por la competencia-. Pero él había estado ausente de la vida profesional durante tanto tiempo que algunos estudiosos asumieron que había muerto.

Sylvia Nasar, biógrafa del Dr. Nash, de alguna manera lo resucitó. En 1.998 el libro de Nasar "A beautiful mind" (Una mente maravillosa) fue publicado. Tres años después fue adaptado para una película, donde fue interpretado por el actor Russel Crowe. La película convirtió al Dr. Nash en una celebridad internacional, quizá el matemático mas famoso de la historia reciente.

FUENTE: The Washington Post - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...