PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de junio de 2015

Jara y Cavani, y la polémica por la foto "robada"

"Me encontraba apostado detrás del arco que defendía el arquero chileno (...). Por mi experiencia en el fútbol intuí que en el mediocampo se podía provocar un incidente. Conocía muy bien al chileno (Gonzalo) Jara y a sus reiteradas provocaciones en perjuicio de distintos jugadores", dijo el fotógrafo uruguayo Fernando González -autor de la foto de la incidencia entre Edinson Cavani y su marcador que recorrió el mundo- en una entrevista publicada el domingo por Tenfield.com.

La imagen ilustró las portadas de los diarios El País y La República, además de ser utilizada en otros medios gráficos nacionales e internacionales, sin contar con la autorización de González, que expresó su molestia en la entrevista con el portal web: "No les importó en lo más mínimo a los que robaron la foto del medio donde trabajo, imprimirla en su papel, no solo para facturar con algo que no es de ellos sino también sabiendo que la misma tiene un tamaño y una resolución que sirve solo para internet", sostuvo el fotógrafo.

Consultado por El Observador, González -conocido como el "Gallego" por sus colegas- explicó que dejó el tema en manos de sus abogados para que estos emprendan las acciones legales que consideren pertinentes contra El País y La República por publicar material de su autoría, sin su consentimiento y, además sin haberlo comprado.

"Nadie se contactó. Es impensado", dijo a El Observador el fotógrafo, que contó cómo le hubiera gustado que actuaran los diferentes medios: "Primero que nada ver si yo se las daba o no, y segundo si se las vendía. Ahí razonaría pero ahora lo veo desde otra óptica".

Según Tenfield, la imagen fue publicada sin permiso por los diarios chilenos El Mercurio, La Tercera y La Cuarta, los argentinos Clarín y Crónica; además del diario deportivo español Marca y el brasileño Lance. "Ninguno, ni Subrayado, ni Canal 4, ni El País, ni La República, ni los medios chilenos, argentinos, brasileños y españoles pidió permiso, y ninguno pagó a González por su trabajo", publicó el viernes 26 de junio el portal.

"El País le cortó la cabeza a Jara y a Cavani, y hasta cortó el logo de Tenfield. Pusieron al costado gricesitoTenfield.com.uy pero no es así. La República fue un poco más digno y la dejó como era", dijo González a El Observador. La República mantuvo el logo de Tenfield y escribió: Foto de los colegas de Tenfield. "Una barbaridad", sostuvo González.
"Gallego mandame la factura. La cagamos"

González relató a El Observador que no recibió ningún llamado de los medios que utilizaron su fotografía, ni antes ni después de hacerlo. El propio fotógrafo se encargó de hacerle saber a los medios internacionales con los que alguna vez colaboró, Marca y Olé (suplemento deportivo de Clarín), que la imagen era de su autoría.

"Me dijeron 'Gallego mandame la factura. La cagamos'. Punto, ahí quedó", contó el fotógrafo. Según publicó Tenfield.com, González solo obsequió las fotografías que tomó de la incidencia a la Asociación uruguaya de Fútbol para que la adjuntara como evidencia a la defensa de Edinson Cavani, que implica una denuncia contra Gonzalo Jara, presentada ante Conmebol.

En cuanto a los medios locales, González no pudo indicar si efectivamente este lunes se entablaron las demandas judiciales anunciadas.

El Observador se contactó con el diario El País, desde donde se declinó hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, una fuente del medio señaló que se está llevando adelante una negociación con el fotógrafo para solucionar la situación.

El Observador también se comunicó con la redacción del diario La República; desde la gerencia se excusaron de hablar del tema ya que los responsables periodísticos del matutino no se encontraban en la redacción.

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy

LEA...

 

LO + Leído...