PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 21 de agosto de 2015

Tribunal mexicano prohibió abatir o extraditar a 'El Chapo'

Joaquín 'El Chapo' Guzmán ganó una nueva batalla judicial luego de que un tribunal mexicano estableciera que de ser recapturado, el narcotraficante no podrá ser abatido o torturado por las fuerzas de seguridad y tampoco será extraditado o condenado a la pena de muerte en los Estados Unidos.

Así lo reveló una investigación realizada por la cadena hispana Univisión, que tuvo acceso a una copia de una determinación judicial, firmada por tres magistrados mexicanos a principios de agosto, donde se establece las prohibiciones para el Gobierno de ese país si logran dar con el paradero del capo fugitivo.

El documento concede al líder del cártel de Sinaloa una serie de garantías judiciales sobre sus derechos humanos.

"Si lo encuentran es obvio que lo podrían detener, pero es muy diferente a que lo pudieran abatir", declaro Juan Pablo Badillo, abogado de Guzmán desde 1993, a Univisión.

El letrado explicó que las garantías judiciales aprobadas por el tribunal dejan al gobierno mexicano, en caso de localizar a Guzmán, con la única opción de llevarlo de vuelta a un penal de máxima seguridad, de los que ya se ha fugado en dos ocasiones.

Badillo reveló que 'El Chapo' se escapó por el temor a una posible extradición a EUA, pero que ahora también existe el riesgo de que sea 'abatido' por las fuerzas de seguridad mexicanas. La preocupación se desprende de las millonarias recompensas que ofrecen el Gobierno de Peña Nieto y la DEA, aunado a la adición los expertos colombianos a la búsqueda contra el jefe del cártel de Sinaloa.

"Es una cacería infame protagonizada por algunos militares extranjeros o americanos (…) motivados, por supuesto, por un incentivo de cinco millones de dólares de recompensa, sobre la cabeza del señor Guzmán", agregó Badillo.

FUENTE: Agencias - http://www.laprensa.hn

LEA...

 

LO + Leído...