PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de octubre de 2015

(EE.UU.) Obama: No dejaremos a China escribir reglas de economía global

“No dejaremos a países, como China, escribir las reglas de la economía global”, informó el presidente estadounidense Barack Obama tras la firma del convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Este lunes, México, EU, Japón y otros 9 países sellaron los términos de ese controvertido acuerdo.

En un comunicado, Obama subrayó: “no podemos permitir que países, como China, escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadunidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente”.

El mandatario señaló que la asociación transpacífica elimina más de 18 mil impuestos sobre las mercancías procedentes de EU, garantiza el empleo y la protección de medioambiente.

En respuesta a los críticos del acuerdo -que acusaron secretismo-, Obama prometió que el documento será presentado para un debate público.

“Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la asociación, el Congreso y el pueblo estadunidense tendrán un par de meses para leer cada palabra antes de firmarlo”, aseguró.

Asimismo, destacó que a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad de Internet, los derechos de autor y la protección de patentes o la salud.

El TPP, integrado por México, EU, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un nuevo marco normativo para el comercio.

Ford rechaza el TPP

Ford Motor Co. Recomendó al Congreso estadunidense que no apruebe el acuerdo en su forma actual, porque no responde adecuadamente a la manipulación de las divisas de otros países, lo que podría causar que no haya piso parejo para todos los participantes.

En un comunicado, Ziad Ojakli, vicepresidente de Relaciones con la Comunidad y el Gobierno de Ford, urgió a la administración de Obama a “renegociar el TPP e incorporar reglas fuertes y aplicables en materia de divisas. Este paso es crítico para lograr el libre comercio en el Siglo XXI”.

FUENTE: Agencias - http://www.publimetro.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...