PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de noviembre de 2015

Expresidente panameño investigado por especulación financiera

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá solicitó el levantamiento del fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para investigarlo sobre su posible participación en especulación financiera mediante compra y venta de acciones.
Con esta sería la tercera causa que acepta el CSJ contra el anterior gobernante, a quien citaron a un primer juicio el 11 de diciembre por escuchas telefónicas ilegales a opositores políticos y desaparición del equipo de espionaje, y en esa acusación el magistrado fiscal Harry Díaz solicitó 21 años de cárcel para el imputado.

El nuevo expediente contempla su presunta responsabilidad con la manipulación de acciones de la minera Petaquilla Gold, usando información privilegiada, delito que se conoce en el argot del gremio como "insider information".

La investigación se originó mediante una denuncia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ante la CSJ, sobre la vinculación de Martinelli con el manejo de tres cuentas en la casa de valores Financial Pacific (FP), radicada en Panamá, y actualmente en proceso de liquidación.

Según la autoridad financiera cuentas denominadas High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A. y Ricardo Martinelli fueron utilizadas para comprar y vender acciones en Petaquilla Minerals, con el uso de información confidencial que el entonces Presidente tenía por su autoridad.

La SMV determinó la participación del exgobernante, a través de sus hijos, su cuñado Aaron Mizrachi, amigos y socios comerciales.

El delito de blanqueo de capitales podría estar presente en este caso, a partir del análisis de los movimientos de dinero entre cuentas de FP y otras evidencias, lo que fue denunciado previamente por una antigua empleada de la casa de valores, Mayte Pellegrini y confirmado por la SMV.

El diario La Estrella publicó una infografía sobre los hechos acusatorios, parte del informe que la SMV entregó al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, y del cual dos meses después, éste dijo no tener conocimiento.

Inicialmente el magistrado fue designado por la Corte como juez de garantías de la causa de FP, pero posteriormente el pleno del órgano consideró que tuvo alguna vinculación con el asunto cuando Ayú Prado fungía como Procurador y lo sustituyeron por Luis Mario Carrasco.

El magistrado fiscal es Hernán de León, quien inicialmente propuso a sus colegas no aceptar el expediente por considerar que el informe de la SMV era administrativo, pero posteriormente cambió su fallo porque el pleno de la CSJ rechazó tal propuesta; de León fue designado en el cargo por el expresidente procesado.

Martinelli lo investiga la CSJ por su condición de diputado centroamericano, cargo que ostenta desde el primero de julio de 2014 y además, goza de fuero electoral penal, porque su partido Cambio Democrático convocó a elecciones internas, y ello obliga a solicitar la eliminación del mismo en cada expediente.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...