PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de enero de 2016

España registra el peor dato de corrupción en su historia

La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó el Índice de Percepción de la Corrupción de 2015, ubicando a España en el puesto 36 con 58 puntos, dos menos que en el 2014, obteniendo su peor registro histórico desde el 2007

Los Índices de Percepción de la Corrupción, que se basan en estudios comparativos de diversas instituciones y organizaciones que analizan la opinión del sector privado sobre la corrupción en el sector público, comenzaron a realizarse en 1995, indicó el portal 20 minutos.

Recientemente, funcionarios de la policía lanzaron una operación contra la corrupción centrada en varios Ayuntamientos de la provincia de Valencia que fueron gobernados por el Partido Popular (PP), la Diputación provincial y la Generalitat (Parlamento). Entre los 24 detenidos, se encuentra Alfonso Rus, el ex presidente del consejo y ex alcalde del Municipio Xàtiva, además de cercano al presidente español Mariano Rajoy.

En tanto que, referente a las Comunidades Autónomas españolas, solo tres (Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco) de las 17 provincias cumplen con la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

Dicho informe, realizado en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública, refleja asimismo que el 74% de los ayuntamientos tampoco lo hacen, ni tres de cada cuatro parlamentos autonómicos.

Para el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano, es significativo que ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia incumplan este mandato legal (recogido en la ley de garantía de la unidad de mercado de 2013).

En el caso de los 110 mayores ayuntamientos de España, únicamente 29 cumplen la ley: Algeciras, Ávila, Avilés, Badalona, Barakaldo, Cornellà de Llobregat, Cuenca, Elche, Fuengirola, Gijón, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, Logroño, Lorca, Málaga, Manresa, Mataró, Oviedo, Pontevedra, Roquetas de Mar, Rubí, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugas Vallés, Santa Coloma Gramenet, Soria, Talavera de la Reina, Tarragona y Teruel.

En cuanto a los parlamentos, cumplen la ley en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Murcia, y tampoco lo hacen ni el Congreso ni el Senado. A la vista de los datos, TI España ha instó a todas las instituciones públicas a cumplir en el “menor breve plazo posible” esta obligación legal, de cara a que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo las entidades públicas se encuentra centralizada y a disposición de todos, con el fin de aumentar la transparencia y prevenir la corrupción.

FUENTE: Mari Riquelme - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...