PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de febrero de 2016

Emergencia sanitaria por el virus zika: dos farmacéuticas inician la carrera para crear una vacuna

En medio de la emergencia sanitaria lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos laboratorios iniciaron la carrera para crear una vacuna efectiva para el virus zika, Se trata de Sanofi, el grupo galo que ya produjo la vacuna contra el dengue, y la india Bharat Biotech, que sorprendió al mundo con su intención de producir el fármaco. Si bien se espera que tarde años el desarrollo, es un primer paso para dar respuesta a la crisis que genera la enfermedad, que en Estados Unidos confirmó el primer caso por trasmisión sexual.

El grupo Sanofi informó ayer que se lanza en la investigación de una vacuna contra el zika. Su división de vacunas será la responsable del proyecto, y no se indicó cuándo podrían sus investigadores tener una vacuna experimental para hacer pruebas. Un desarrollo de este tipo suele llevar años, incluso décadas.

El laboratorio explicó que quiere apoyarse "en el éxito obtenido en el desarrollo de vacunas contra virus similares". Fabricó la primera vacuna con licencia para el dengue, aprobada el año pasado en Brasil tras años de lucha científica por desarrollarla. En un comunicado dijo que su experiencia "puede aprovecharse para ayudar a comprender la expansión' del zika y "posiblemente acelerar la identificación de una candidata a vacuna para más desarrollo clínico'.

Por ahora, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico contra el virus del zika. Se cree que podría causar microcefalia en los fetos de las embarazadas infectadas así como el síndrome neurológico de Guillain-Barré, una afección del sistema nervioso que puede producir parálisis.

En tanto, la compañía farmacéutica india Bharat Biotech también anunció que tiene en desarrollo dos candidatos a vacunas contra el virus del zika, uno de ellos ya en fase preclínica de prueba en animales. "Creemos que tenemos una ventaja pionera en el desarrollo de ‘zikavac’ y somos probablemente los primeros del mundo en registrar una patente global para candidatos a vacunas del zika", indicó la empresa en un comunicado.

La farmacéutica, que inició el proyecto hace un año, trabaja de forma simultánea en una versión inactivada y en una vacuna recombinante con antígenos de superficie del virus. Actualmente la empresa está centrada "en el aumento y caracterización" del producto, y espera anunciar su comercialización "lo antes posible", indicó Krishna Ella, miembro del equipo desarrollador de la vacuna, según la nota. Bharat Biotech, con sede en la ciudad india de Hyderabad (sur) y cuyo último éxito ha sido el lanzamiento de una vacuna contra el rotavirus de la diarrea, tiene registradas cerca de medio centenar de patentes y ha distribuido más de 3 mil millones de dosis de diferentes vacunas a unos 65 países, según datos de la empresa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del zika. El virus, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda (África), ya se ha extendido por 24 países de América Latina y, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en el continente en un periodo de un año.

En tanto, Estados Unidos reportó su primer caso autóctono del virus del zika que resultó ser también el primero de transmisión sexual. El caso fue identificado en un residente de Dallas (estado de Texas) que manifestó haber mantenido relaciones con una persona que se había infectado en otro país. La confirmación de que el zika se contagia por vía sexual aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad, que está vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas “recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del zika adquirido por transmisión sexual” en la zona, indicó un comunicado. “El paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus”, detalló el texto. Un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela.

El mes pasado, los CDC ya informaron de un posible caso de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por picaduras de mosquitos fuera del país –seis de ellas contabilizadas en Texas–, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos. “Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite sexualmente, insistimos en nuestra campaña para concientizar a la población”, advirtió el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso de preservativo y preferentemente la abstinencia sexual durante al menos 15 días, como “el mejor método de prevención” que existe para evitar el contagio en estos casos.

Por su parte, Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, explicó que ayer a la mañana se reunieron todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato. Además, el representante de la OMS aclaró que el organismo estableció una Unidad de Respuesta Global para enfrentar a la epidemia.

La entidad mundial de salud declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia francesa y su posible relación con el virus del zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional. Costello explicó la decisión de crear rápidamente esta unidad de respuesta “tras las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola”. Desde su existencia, la OMS sólo estableció el estado de emergencia sanitaria de alcance internacional en tres ocasiones anteriores: polio, gripe H1N1 y ébola. Esta última fue muy criticada por haber tardado meses en anunciarla para una enfermedad que acabó matando a más de 11 mil personas en Africa occidental.

Costello insistió en el hecho de que la emergencia se declaró por los casos de microcefalia y otras malformaciones y no por el virus de zika por si mismo, dado que es una enfermedad que en el 75 por ciento de los casos es asintomática y en el resto tiene efectos muy leves.

Brasil está investigando 4200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se confirmó que realmente los niños padecen esa malformación. El problema recae esencialmente en el diagnóstico, dado que el virus sólo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, con lo cual es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección. “La mujer pudo estar expuesta al virus hace meses y no podemos saberlo”, confesó el experto.

Luego de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado, con 20 mil casos. América Latina refuerza día a día su lucha contra el virus, que afecta a más de 35 mil personas en el continente, con el fin de evitar la posible incidencia del virus en la microcefalia neonatal. La OMS advirtió la semana pasada que el zika se está propagando “de manera explosiva” en Latinoamérica, donde se esperan de 3 a 4 millones de casos para 2016.

FUENTE: Agencias - http://www.miradaprofesional.com

LEA...

 

LO + Leído...