PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de febrero de 2016

SAP paga multa de $3.7 millones por sobornos en Panamá

La Comisión de Valores de los Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés) anunció el 1 de febrero que el fabricante de software SAP aceptó pagar $3.7 millones de las ganancias de sus ventas para sufragar la multa impuesta por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), después de haber sobornado a funcionarios panameños de alto rango con el fin de vender programas de tecnología en computación.
La agencia estadounidense detectó la debilidad de los controles internos en SAP que permitieron a Vicente García, uno de los ejecutivos de la empresa, sobornar con $145 mil a funcionarios del gobierno panameño para obtener jugosos contratos. (PULSE AQUÍ PARA VER INFOGRAFÍA)

La SEC juzgó al ejecutivo de SAP, Vicente García, en un proceso por separado que incluyó una acción penal paralela. García ha sido condenado a 22 meses de prisión.

‘Los controles internos de SAP fallaron al no detectar la mala conducta de García, quien fácilmente logró falsificar formularios internos de aprobación con los que disfrazó sus sobornos como descuentos', indicó Sara Brockmeyer, jefe de la Unidad de FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC.

De acuerdo con la orden de la agencia estadounidense, en la empresa se logró establecer un procedimiento administrativo que permitió el soborno.

El comunicado de la agencia explica que SAP, con sede en Alemania, ejecuta la mayor parte de sus ventas a través de socios corporativos en todo el mundo, incluyendo Panamá. El esquema de soborno identificado disfrazaba grandes descuentos, hasta el 82% en la subsidiaria panameña, que utilizó los excesivos descuentos para crear un fondo destinado a pagar sobornos a funcionarios panameños para garantizarse la venta de sus programas de tecnología.

SAP no cumplió con los requisitos para evitar prácticas anticorrupción, tomando en cuenta el esquema utilizado de descuentos, se lee en el comunicado de la SEC. ‘Registró falsamente el fondo como descuentos legítimos en los libros de la filial mexicana que consolidó posteriormente en los estados financieros de SAP. En este sentido, la empresa no logró diseñar y mantener un sistema eficiente de control contable interno para proporcionar seguridad razonable para que los descuentos se registraran de acuerdo a los principios contables utilizados en los Estados Unidos', indica el documento.

La orden de la SEC considera que SAP violó las disposiciones de control interno y los libros, así como las instrucciones que evitan prácticas anticorrupción.

Sin admitir o negar los hechos, SAP aceptó la multa, a la que además se le sumó un interés de $188,896. El pago refleja la cooperación y la medida resarcitoria por parte de la empresa.

LA VERSIÓN DE SAP

SAP envió un comunicado a este diario en el que detalla que la conciliación alcanzada con la SEC ‘no incluye ninguna sanción financiera o presentación de cargos contra la empresa por soborno'.

La empresa se deslinda de los esquemas de soborno efectuados por García, a quien despidió de la compañía en abril del 2014, y explica que el monto de la devolución de las ganancias representa las ventas a través de Advanced Consulting Panamá, S.A., ‘empresa que revendió las licencias en transacciones involucradas en el esquema de sobornos creado por García junto a otras personas ajenas a SAP'.

Mediante este canal de distribución, SAP admite que se efectuaron cuatro contratos que sumaron $28 millones, pero que rescindió a esta distribuidora en mayo de 2015.

Agrega que SAP recibió $3.7 millones por licencias de software vendidas a Advanced Consulting en conexión con ventas a instituciones del gobierno de Panamá, distribuidos de la siguiente manera: $2.1 millones para la Caja de Seguro Social, $0.5 millones para el Ministerio de Economía y Finanzas, $0.1 millones para el Tribunal Electoral y $1 millón para ser entregadas como servicios de outsourcing. La empresa asegura que mantiene una política de ‘cero tolerancia a la corrupción' y que restituye los ingresos obtenidos de manera ilegal. ‘Son comportamientos incompatibles con nuestros valores y reputación como empresa integra', se lee en el texto .

En Panamá, los resultados de la investigación que realiza la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el mismo caso no han avanzado. El Ministerio Público espera asistencia de México y Estados Unidos para identificar a los tres funcionarios de alto rango (cuyos nombres no revela la investigación) que sobornó García, según él mismo confesó ante los estrados estadounidenses.

Entre el 2011 y 2013, la empresa obtuvo cuatro contratos con el gobierno panameño, el primero se firmó con la Caja de Seguro Social, por un monto de $14.5 millones. Otros dos contratos se efectuaron con la empresa Generación Eléctrica y con el Tribunal Electoral, que representaron, entre ambos, un negocio de $19.8 millones.

==========

ANTECEDENTES

El esquema de Vicente García en Panamá

Vicente García, ejecutivo de la empresa norteamericana SAP, pretendía concretar varios contratos con distintas entidades del Gobierno de Panamá por un monto de $150 millones.

Para ejecutar este plan, García confesó haber sobornado a tres funcionarios del gobierno panameño. Un boletín del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, en castellano) publicado en agosto del año pasado, solo identificaba a los funcionarios panameños como ‘A', ‘B' y ‘C'.

Aunque se reservaron las identidades, el FBI publicó las descripciones que brindó García en su momento sobre estos tres funcionarios, en particular de ‘A'.

El funcionario ‘A' era un miembro de alta jerarquía del gobierno de Ricardo Martinelli que tenía la misión de actualizar y modernizar los sistemas tecnológicos gubernamentales.

Por su cargo, el funcionario ‘A' tenía la suficiente influencia para decidir qué tecnologías y equipos adquiría el Gobierno, indicó el exejecutivo de SAP, quien añadió que, del total del contrato, ‘A' se quedaba con el 2%.

Sobre el funcionario ‘B', Vicente García mencionó que la coima que recibía, no la cobraba directamente, sino que utilizaba la empresa de su cuñado, conocido como El Empresario.

La compañía presentaba facturas por servicios de ‘asesoría y comunicación' equivalentes al 10% de los contratos. El 8% era para el funcionario ‘B' y el 2% era la tajada que le pertenecía a García y a sus socios.

El funcionario ‘C' es de quien menos detalles se conocen. La nota del FBI solo indica que, al igual que ‘A' y ‘B', tenía alta jerarquía en el gobierno de Ricardo Martinelli. El porcentaje que le correspondía del contrato no se reveló.

El contacto entre García y los empleados públicos se logró gracias a la intervención de un cabildero, quien, antes de que se instalara el gobierno de Ricardo Martinelli, se comunicó con García y le planteó las oportunidades de negocios que había de por medio. García dijo que el cabildero era un personaje muy bien conectado con el gobierno CD, en particular con el funcionario ‘A'.

De la aplicación de este esquema, entre 2011 y 2013 —reveló el exejecutivo de SAP— se obtuvieron cuatro contratos entre una empresa ‘subsidiaria' de SAP y el Estado panameño.

García indicó que el primero de esos cuatro contratos se firmó con la Caja de Seguro Social por $14.5 millones en enero del 2011.

Voceros de esa institución señalaron en agosto del 2015, cuando estalló el caso, que esa descripción ‘coincide' con el contrato que se firmó por la compra del Sistema Administrativo Financiero (Safiro) de la Caja del Seguro Social, que se le compró a una compañía mexicana que vende productos de SAP en Panamá, Advanced Consulting Panamá, S.A.

==========

LOS NÚMEROS DE SAP

SAP era el proveedor de los ‘software' que vendió Advance Consulting'

$28 Millones sumaron los contratos otorgados a Advanced Consulting Panamá, S.A.


FUENTE: Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...