PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de abril de 2016

(España) Despiden a Periodista español por informar sobre los Papeles de Panamá

“Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal”. Así escribe el periodista Ignacio Escolar, hoy despedido de la cadena SER española perteneciente al grupo Prisa, en respuesta a Juan Luis Cebrián directivo del grupo y uno de los salpicados por los papeles de Panamá. El Pitazo recoge aquí los hechos

No sólo ha perdido su trabajo como tertuliano en el programa Hoy por Hoy de la cadena radial más grande de España. El medio que Escolar preside, eldiario.es, así como El Confidencial y la cadena televisiva La Sexta afrontan una demanda interpuesta por Juan Luis Cebrián directivo del grupo Prisa por el presunto delito de difamación. Pero la reacción del presidente de uno de los grupos más poderosos de España no es gratuita.

Su ex esposa Teresa Aranda aparece en los papeles de Panamá como apoderada de Granite Corporation Inc. una petrolera constituida por el bufete Mossack Fonseca en la época en que esta aún era esposa de Cebrián. Aranda alega que jamás firmó poder alguno para tal negocio y que esta sociedad le pertenece a su exesposo y personas ligadas a su entorno. Esta denuncia y otra en la que el empresario figura como accionista y socio de un ciudadano de origen iraní, fueron los detonantes de la salida de Ignacio Escolar de la cadena radial.

Pero los papeles de Panamá fueron noticia en El País

El grupo Prisa, presidido por Juan Luis Cebrián, es un gigantesco consorcio, accionista y dueño de decenas de medios de comunicación tanto en España como en el resto del mundo. La colombiana Caracol Radio, la editorial Santillana o el diario francés Le Monde se cuentan entre las propiedades del grupo, bien como dueño absoluto o con importante participación accionaria en estos medios. Pero la joya de la corona del grupo Prisa es el diario español El País, medio fundado por Cebrián y en el que hoy es su consejero delegado.

El País sí informó de las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá, una investigación periodística global que involucró a 370 profesionales en al menos 84 países y que develó vínculos entre la firma panameña Mossack Fonseca y personalidades públicas para la creación de empresas offshore y lavado de dinero . Eldiario.es en una de sus reportajes toma nota de cómo por las páginas de El País desfilaron titulares relacionados con los papeles de Panamá: “familiares de altos cargos chinos, desde Mao a Xi Jinping, aparecen entre los clientes de Mossack Fonseca”, “Velásquez Figueroa, colaborador de Hugo Chávez, es uno de los implicados en los Papeles de Panamá” o “una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin”. Sin embargo, la información contenida en los Papeles de Panamá que salpican al directivo y a su entorno más íntimo no fueron publicadas en El País.

En las mismas páginas que hasta el pasado lunes 25 de abril se leían estos titulares generados por las explosivas filtraciones de los papeles de Panamá, hoy la ocupa la demanda que Cebrián y el grupo Prisa interponen contra periodistas y medios

Propietario de una petrolera y un socio es el denominador común

“El Confidencial y La Sexta desvelaron el nombre de Teresa Aranda relacionado con una empresa radicada en el paraíso fiscal de Seychelles y antes en Sudán,  durante la época en la que estaba casada con Juan Luis Cebrián. Teresa Aranda ha afirmado al diario  El Confidencial que la empresa guarda relación con el entorno de su exmarido”. Así se lee en el reportaje publicado por eldiario.es. Aranda niega haber sido partícipe de este negocio, como sí lo es Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní y también el ex presidente de España Felipe González.

Este rotativo cuenta que Zandi ocultó sus obligaciones fiscales en España usando la firma panameña Mossack Fonseca para constituir la empresa Star Petroleum con domicilio fiscal en Luxemburgo, “compañía de la que Cebrián tiene actualmente un 2% donado desde una compañía offshore por una larga relación de amistad con el promotor nacido en Teherán”.  El vínculo entre Cebrián y  Zandi  no se limita a esta alianza sino que además crearon en España la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones,  un ente impulsado por viejos miembros del Psoe como es el caso del ex presidente Felipe González.

Las reacciones no se han hecho esperar

En su cuenta en la red social Twitter @iescolar, el periodista Ignacio Escolar ha recibido innumerables mensajes de apoyo ante lo que ha sido la separación de su cargo por publicar información pertinente a estas prominentes figuras de la sociedad española y sus opacos negocios en paraísos fiscales que saltaron a la luz por los Papeles de Panamá.


Venezuela también suma una víctima

Es el caso de Ahiana Figueroa periodista del diario Últimas Noticias. Fue despedida el 12 de abril,  cuatro días después de la publicación del reportaje llamado “Gonzalo Tirado: un plan para esconder el dinero que captó como banquero”, investigación basada en la información contenida en los Papeles de Panamá. Figueroa había laborado durante seis años en el grupo editorial.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp) calificó el hecho como arbitrario e ilegal e instó a los organismos nacionales e internacionales a pronunciarse al respecto. “Mientras que en otros países renuncian funcionarios públicos y otros son investigados por las revelaciones de la investigación, en Venezuela se persiguen a los comunicadores que hacen públicos los datos y sus implicaciones”, denunció la organización gremial, cita que recoge la plataforma digital Runrunes.es.

FUENTE: Fiorella Perfetto - http://www.elpitazo.com

LEA...

 

LO + Leído...