PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de abril de 2016

(España) Luis Pineda a un colaborador: "Prepara una hostia para Francisco González (BBVA)"

Su papel era esencial en la trama de extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias. Luis María Suárez Jordana, director de publicaciones de la asociación de usuarios de banca, era quien se encargaba de los contenidos de las publicaciones de ese colectivo. Él se ocupaba, cumpliendo instrucciones del presidente de Ausbanc, el encarcelado Luis Pineda, de redactar noticias negativas de quienes se negaban a pagar a la trama. "Prepara una noticia breve pero con una hostia" para el presidente del BBVA, Francisco González, le dijo Pineda a Suárez en una de las conversaciones telefónicas del sumario que instruye el juez Santiago Pedraz. Según el magistrado, esa instrucción se debió "presumiblemente" al hecho de haber perdido una demanda contra el banco.

El auto por el que Pedraz deja en libertad con comparecencias quincenales a ocho de los nueve colaboradores de Ausbanc y Manos Limpias investigados, revela, a través de las llamadas intervenidas, otras de las entidades extorsionadas por la presunta organización criminal dirigida por Pineda, quien mantenía "un dominio total y completo de la trama (...) utilizando a diversas personas como testaferros". Entre estos se encuentran los nueve directivos imputados, "los cuales, cada uno en su puesto, habrían contribuido a la consecución de importantes e ilícitos beneficios económicos". Entre ellas se encontraba Telefónica a la que iban a hacer una propuesta que Pineda califica de "algo potente". O Air Europa, que también sufrío noticias negativas en el diario digital 'Mercado de Dinero'.

La resolución relata cómo Pineda tuvo conocimiento a través de Unicaja de la investigación que se estaba llevando contra él en la Audiencia Nacional. El presidente de Ausbanc lo puso en conocimiento de Suárez Jordana que comenzó a tirar de sus contactos para conocer los motivos de esa investigación. Entre las conversaciones de Suárez Jordana se encuentra una con el director de comunicación de Manos Limpias, Javier Castro Villacañas, en la que le avisa de que este diario iba a publicar una información sobre la presunta extorsión al entorno de la Infanta para retirar la acusación contra ella a cambio de tres millones de euros."Mañana El Confidencial viene durísimo, vete agarrando los machos", le dijo a Castro Villacañas. "Vete abriendo el culo para que te la metan", añadió.

De las grabaciones también se deduce que el Santander era para Ausbanc, una entidad intocable. En una llamada entre el delegado de la asociación en Sevilla, José Marín, y el adjunto a la presidencia, Ángel Garay, el primero explica al segundo que el jefe de prensa de la organización, Hermenegildo García, ha enviado a los medios un comunicado en el que explicaba que Ausbanc había ganado un juicio frente a una caja. Desde esa entidad llamaron a Marín para afearle que tenían convenio con la organización (que pagaban), y que, por lo tanto, no entendían la aparición de esa noticia. Garay dice a Marín que enviará un correo a Hermenegildo en el que le dirá: "Mira, no me jodáis con la caja. Esto es como el banco de...". El banco al que se refiere, según fuentes de la investigación, sería el Santander.

En la parte de la resolución dedicada a explicar la función en la trama del jefe de prensa Hermenegildo Garcia, el juez se pregunta si Ausbanc trató de extorsionar a también a Volkswagen. Se plantea la cuestión al constatar que Hermenegildo García se puso en contacto con la directora de comunicación de la marca de vehículos alemana encargándole organizar un encuentro entre Pineda y alguna persona autorizada de Volkswagen. "¿Se pretendía también presionar a ese grupo?", se inquiere Pedraz. Manos Limpias, la otra cara de la trama de extorsión, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra el gigante automovilístico alemán el 28 de septiembre de 2015 por el falseo de las emisiones de sus vehículos. Le acusaba de estafa, delito contra el medio ambiente, falsedad documental, fraude y delito fiscal. Recayó en el Juzgado Central 2, el que dirige Ismael Moreno.

A Manuela Mateo, directora de los servicios jurídicos de Ausbanc, Pedraz la señala como urdidora junto a Pineda de presuntos acuerdos con Unicaja, Caja España y Banco Ceiss en relación a los procesos abiertos por esa asociación contra esas entidades por las cláusulas suelo de las hipotecas, papel encargado por el presidente y recogido también en intervenciones telefónicas. El juez se refiere a un informe policial del caso en el que se refleja que, a partir de esos acuerdos, las tres entidades habrían incrementado "de forma importante" sus aportaciones a Ausbanc, "de lo que se infiere que dichos incrementos podrían estar relacionados con los acuerdos referidos", explica la resolución.

De esas grabaciones se deduce también la participación central de la esposa de Pineda, Teresa Cuadrado. Las conversaciones reflejan como Cuadrado estuvo al corriente de al menos cuatro encuentros de su esposo con directivos de bancos así como de las gestiones que Ausbanc estaba haciendo con Volkswagen. Los investigadores han confirmado gracias a Hacienda que la mujer de Pineda recibía fondos de la trama (204.845 euros entre 2008 y 2014) y efectuaba gastos personales con alguna de ellas, como un sofá, facturado a nombre de Ausprom, una de las sociedades a las que su marido derivaba dinero de Ausbanc. Otra de las llamadas intervenidas refleja como Cuadrado utilizaba otra empresa, Buenas Maneras, para obtener dinero de la asociación. "Una vez al año se realiza una factura de 12.000 euros (factura ficticia) a unas empresas del grupo para los gastos de Teresa", explica el juez.

El auto, además, recoge con detalle el cuidado que puso Ausbanc en la extorsión al presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuya entidad pagó un millón de euros a la asociación a cambio de que Manos Limpias retirase la acusación contra él en el caso de los ERE. Fue la secretaria personal de Pineda, Rosa Isabel Aparicio, la que se encargó de que la secretaria de la delegación de la organización en Málaga enviara a Medel personalmente la petición de archivo respecto a él del sindicato que ejercía la acusación popular. En la conversación, mantenida el pasado 1 de marzo, Aparicio daba las siguientes órdenes:

-"Tienes un email en pantalla"

-"Imprime el archivo adjunto"

-"Borra el email"

-"Coge un sobre, pon 'a la atención de don Braulio Medel"

-"Debajo, remite Luis Pineda"

-"Debajo, en mayúsculas, 'misión cumplida"

Otro de los presuntos testaferros de Pineda investigados es José María Gómez de León, el abogado de Manos Limpias en el caso de los ERE de Andalucía. Él fue también el que, por indicación del presidente de Ausbanc, trató de conseguir la imputación del portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Ruben Sánchez, contra el que la organización había perdido un juicio por atentar contra su honor. El juez asegura que el letrado, a pesar de representar a Manos Limpias, trabajaba a las órdenes del presidente de la asociación de Pineda y que es ésta la que pagaba sus honorarios.

El juez ha impuesto medidas cautelares a ocho de los nueve colaboradores de Ausbanc y Manos Limpias a los que tomó declaración entre el martes y el jueves en la causa por la que envió a prisión la semana pasada al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. El magistrado les obliga a comparecer en el juzgado el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca.

El magistrado imputa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.

FUENTE: Manuel Altozano - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...