PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de mayo de 2016

(Brasil) Pedro Parente, el 'ministro del apagón' vuelve para encender Petrobras

Pedro Parente se ganó el título de "ministro del apagón" cuando gestionó los racionamientos eléctricos en la crisis de 2001. Quince años después fue llamado para sacar a Petrobras de la oscuridad. El flamante presidente de la estatal petrolera, de 63 años, fue nombrado este jueves por Michel Temer, que asumió el poder de forma interina mientras la mandataria Dilma Rousseff enfrenta juicio político, acusada de manipulación de las cuentas públicas.


Desde jefe de gabinete de ministros hasta presidente de la gigantesca cerealera Bunge Brasil: su hoja de vida está cargada con más de 30 años como funcionario público y los últimos años en el sector privado.

Acostumbrado a trabajar largas horas, el reto de comandar Petrobras no es pequeño. En el marco de una crisis mundial del sector, Petrobras intenta salir además a flote del mayor escándalo de corrupción de su historia, revelado en 2014 y que le costó más de 2 mil millones en pérdidas.

La trama, en la que grandes empresas sobornaron por años a ejecutivos de la empresa y políticos a cambio de contratos en la estatal, golpeó de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff, y al centrista PMDB de Temer.

En un perfil que publicó en 2001 la revista Istoé lo llamó "dueño de la luz", justo cuando fue apartado temporalmente del ministerio de la Casa Civil -la jefatura del gabinete- para ocuparse de la "Cámara de Gestión de la Crisis de Energía".

El organismo fue creado para hacer frente a la emergencia eléctrica que se extendió de julio 2001 a febrero 2009 y que llevó a la necesidad de cortes programados de luz, los "apagones".

La crisis se enmarcó en una fuerte sequía, que afectó la generación hidroeléctrica, y a la falta de planificación e inversiones en el sector, que además pasaba por un proceso de privatización.

Ingeniero de la Universidad de Brasilia (UnB), Parente tiene también una amplia carrera en el sector privado, un motivo por el que su nombramiento es visto con buenos ojos por el mercado.

Después de trabajar como vicepresidente ejecutivo del grupo mediático RBS, fue contratado como presidente de la filial en Brasil de la gigantesca cerealera Bunge, igualmente por su experiencia en el sector público y privado.

En los cuatro años en que estuvo al frente de Bunge Brasil, Parente dirigió una reforma que "produjo impactos transformadores", según el CEO mundial de la empresa, Soren Schroder.

"Realizó una amplia reestructuración en las operaciones de Brasil, construyó un equipo de líderes de alto desempeño y multiplicó los resultados de las actividades de agronegocio y alimentos en ese período (...) Pedro dejó una Bunge unificada, simplificada y enfocada", destacó Schroder en la nota que anunció la jubilación de Parente en 2014.

Las cualidades que le describen como ejecutivo serán clave en Petrobras , que además del escándalo, atraviesa también una reestructuración iniciada en la gestión de su antecesor Aldemir Bendine.

El plan, anunciado en enero, contemplaba reducir 30% de los 5.300 cargos administrativos para simplificar la operación de la empresa.

Parente vuelve así a su natal Rio de Janeiro, para gerenciar el apagón de la mayor empresa del país.

FUENTE: AFP - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...