PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de mayo de 2016

(España) BBVA y Santander salen al rescate del Banco Popular en su macroampliación de capital

Las grandes entidades españolas han respondido al S.O.S. lanzado ayer por el Banco Popular. BBVA y Banco Santander serán dos de las principales entidades que responderán con su capital ante la ampliación de capital del banco presidido por Ángel Ron.

En concreto, cada uno de los dos bancos va a asegurar un 8,2% del total de la operación. Es decir, que si la demanda no cubre toda la oferta, González y Botín tendrán que responder con su propio bolsillo. La operación, que se concretará a partir de este sábado, será por un montante total de 2.500 millones de euros. Es decir, que BBVA y Santander asegurarán la colocación de 320.000 acciones. Al precio estimado al que se realizará la acción (unos 1,8 euros por acción según los expertos), los dos bancos intentará colocar unos 576 millones de euros. Si no consiguen que se venda todo, deberán responder con su propio capital.

Tal y como detalla la CNMV, habrá otra serie de bancos implicados en la operación (ver cuadro). Eso sí, salvo BBVA y Santander, el resto de entidades serán extranjeras, con UBS y Goldman Sachs liderando la operación. El resto de grandes bancos españoles no han entrado en este proceso. Ni Caixabank, ni Banco Sabadell, ni Bankia participan en la ampliación de capital del Banco Popular.

En la operación, UBS asegura un 22%, Goldman acarrea con el 16,4% y tras ellos vienen BBVA y Santander, que sumarán un 16,4% de acciones a colocar en la ampliación de capital. También participan otras entidades como Barclays, Citi, Deutsche Bank, Morgan Stanley, HSBC, Credit Suisse o Sociéte Générale.

Está previsto que el 'nucleo duro' de los principales accionistas del Banco Popular acuda a la ampliación de capital. Además, la aseguradora Allianz ha adquirido el compromiso irrevocable de suscripción como accionista significativo que es de la entidad española. El plazo se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

Tras muchos meses de rumores, al Popular no le ha quedado más remedio que apelar el mercado para salvaguardar su solvencia. Con un fuerte castigo del valor en el año, y una estrepitosa bajada en la sesión de ayer que se ha completado con un 8% de caídas este viernes, sus ratios de capital cada vez estaban más debilitados y el contagio se estaba propagando al resto de entidades financieras cotizadas.

Las exigencias regulatorias del BCE, más su amplia cartera de activos morosos, inmobiliarios fundamentalmente, y una dura sentencia en contra sobre las cláususlas suelo (su impacto será de 700 millones de euros) ha sido demasiado para la entidad, que con esta recapitalización, además de la suspensión de su dividendo, logra apaciguar los ánimos y cubrirse ante una opa hostil, en un momento donde todo apunta a una consolidación en el sector con fusiones e integraciones.

FUENTE: Juan Cruz Peña - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...