PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de mayo de 2016

(Panamá) Exigen cancelar licencia a casa de valores Principia Financial Group por estafa

Una querella penal ha sido interpuesta por la firma de abogados Córdoba, Chen y Asociados contra la casa de valores Principia Financial Group por delito contra el patrimonio económico, en su modalidad de estafa y otros fraudes, contemplado en artículo 220 y 248 del Código Penal.
El documento establece como presuntos responsables de este delito, al representante legal de la empresa bursátil, Rafael Ricardo Nieto Rodríguez, y a los jefes de operaciones, Lina Patricia Giraldo Mazo y Gal Vardi.

Entre los argumentos en que se sustenta la querella está que la empresa utilizaba empleados extranjeros, sin permisos migratorios y sin contratos de trabajo, los que no tenían capacitación, ni licencia para realizar sus labores, en una violación artículo 23 de la Ley de Valores.

Un extracto de esta norma establece que ‘solo podrán ejercer el negocio de casa de valores o asesor de inversiones, en la República de Panamá o desde esta, las personas que hayan obtenido la correspondiente licencia expedida por la Comisión'.

Peor aún es para los abogados que la casa de valores pagaba en efectivo a sus trabajadores, sin dejar constancia de donde provenían los fondos. La empresa, además, no tenía una cuenta bancaria en territorio panameño y ofrece productos no regulados por la SMV, como opciones binarias como ‘24option' que están en el rubro de productos financieros que ofrecen ganancias de 70% en 30 segundos, siendo esto ‘una inversión muy riesgosa'.

Existe, además, una estructura para captar clientes y estafarlos. El engaño consiste, según la denuncia, en crear una ficción de casa de valores, escoger los clientes, abrirles una cuenta bancaria en el exterior, con la utilización de supuestos asesores que no tienen ningún tipo de licencia ni capacitación para orientar al cliente.

Como pruebas de este hecho están los testimonios de Lucas Ezequiel Puebla Stern y otro testigo.

Puebla Stern explicó que fue contactado por una persona que le mostró el manejo de inversiones. Posteriormente le solicitaron un recibo de su residencia, y una forma de sustentar su capacidad económica, y le crearon una plataforma para que empezara a hacer inversiones.

El hoy querellante alega que no tenía experiencia en transacciones y apuestas de la bolsa, pero se sintió ‘tranquilo' porque las personas que lo asesoraban le darían todo el apoyo y asesoramiento. Pero, resultó que las personas que lo asesoraban no poseían licencia de la SMV y Stern perdió $18 mil, que hoy reclama.

Otro usuario de Principia Financial Group narra que perdió $80 mil, en 15 minutos. Al igual que Stern fue contactado por una persona que le mostró la forma de realizar inversiones.

Posteriormente lo contactó un asesor extranjero que le indicó como hacer inversiones diversas que l permitieron generar ingresos por $80 mil. Con el asesoramiento de que entre más capital se invirtiera mayores serían las ganancias, puso en Estados Unidos $80 mil que perdió en 15 minutos.

El testigo posteriormente se enteró de que la empresa no tenía personas capacitadas para brindar un servicio seguro. Ambos testimonios han sido recogidos como pruebas de la querella interpuesta ante la SMV.

Otro hecho que materializa el delito de estafa, según la querella, es que Principia Financial Group utiliza empleados indocumentados para realizar sus actividades en diferentes jornadas.

Córdoba, Chen y Asociados, que representa a Lucas Ezequiel Puebla Stern, solicitó a la SMV la suspensión de la licencia otorgada a la empresa para operar como asesor de inversiones.

La solicitud del bufete de abogados establece que la casa de valores manejaba el negocio de asesoramiento y capacitación de las personas que contactaban para iniciarlos en el negocio bursátil. ‘Su trabajo consistía en asesorar y no participar ni disponer de los fondos', señala la denuncia.

La SMV, por su parte, señaló que los procesos son confidenciales, por lo que no se pudo confirmar la recepción de la denuncia interpuesta el 23 de mayo de 2016.

==========

SEGÚN LA RED SOCIAL FACEBOOK

La cara de Principia Financial Group

Principia Financial Group se presenta como ‘un concepto revolucionario en los mercados financieros mundiales que proporciona herramientas orientadas al cliente necesarios para invertir con éxito en línea'.

La cuenta de sociedad en la red social de Facebook establece que su misión es ofrecer a la comunidad la plataforma web más completa del mercado. Así mismo ofrece la más amplia gama de productos financieros, asistencia y apoyo.

La sociedad anónima inscrita el 23 de marzo de 2012 obtuvo la licencia mediante de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) 155 para operar como asesor del inversiones, 28 de marzo de 2014.

La junta directiva de la sociedad está compuesta por su presidente, Rafael Nieto, su tesorero, Alberto De Las Fuentes, y su secretario Jorge Videla. El agente suscriptor es Adames, Durán, Alfaro y López (Adural), según documento del Registro Público.

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...